enfermedades

Casos de vibriosis, una rara bacteria comecarne, podrían aumentar debido a las temperaturas cálidas

El Vibrio vulnificus puede propagarse a través del agua salada contaminada y las ostras crudas. A medida que aumente la temperatura del agua, los expertos temen que también lo hagan las infecciones.

Los casos de vibriosis, una rara infección mortal vinculada a las ostras, preocupa a los expertos sanitarios a medida que aumenta la temperatura del agua, donde prospera la bacteria.

El 1 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso sobre infecciones graves por Vibrio vulnificus asociadas a aguas cálidas.

El vibrio, la bacteria que causa la infección mortal, se desarrolla en aguas saladas o salobres cálidas, que pueden encontrarse en estuarios, bahías, lagos y estanques.

Entre los meses de julio y agosto de este año, EEUU experimentó temperaturas altas que batieron récords, alimentando las aguas cálidas. Durante el mismo periodo, varios estados de la costa este, entre ellos Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte, reportaron infecciones graves y mortales de vibriosis, según los CDC.

En agosto, una persona en Nueva York y dos en Connecticut murieron de vibriosis asociada a infecciones de heridas o al consumo de ostras crudas.

Un informe de 2023 de la Red de Vigilancia Activa de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de los CDC encontró que el número de casos de vibriosis reportados aumentó en 2022, en comparación con 2016 a 2018.

¿QUÉ ES LA VIBRIOSIS?

Según los CDC, la bacteria vibrio vive de forma natural en las aguas costeras y es más frecuente durante los meses cálidos, entre mayo y octubre. La forma más común de contraer la bacteria es comiendo marisco crudo o poco cocinado, sobre todo ostras.

Algunas especies de vibrio pueden causar erupciones o infecciones cutáneas cuando se exponen al agua salada o salobre (mezcla de agua dulce y salada). Según los CDC, las personas con enfermedades hepáticas crónicas son las que corren más riesgo de contraer la infección por esta bacteria.

Según los CDC, cada año se detectan unos 80,000 casos en EEUU, y más de la mitad son consecuencia del consumo de alimentos contaminados. La vibriosis es responsable de unas 100 muertes al año, según los CDC.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Aunque la mayoría de quienes contraen vibriosis se recuperan en unos tres días sin efectos a largo plazo, un pequeño porcentaje de quienes la contraen requieren cuidados intensivos o incluso la amputación, afirman los CDC.

El Departamento de Salud de Nueva York afirma que la bacteria puede causar rupturas y úlceras en la piel, y señala que los profesionales sanitarios deben tener en cuenta la vibriosis a la hora de diagnosticar infecciones de heridas o sepsis de origen desconocido.

En el caso de las personas que contraen vibriosis por consumir alimentos contaminados, los síntomas pueden incluir diarrea, calambres estomacales, vómitos, fiebre y escalofríos, según el departamento de salud estatal. La exposición también puede provocar infecciones de oído.

¿QUÉ TAN COMUNES SON LAS INFECCIONES POR VIBRIOS?

La vibriosis (de todas las especies de vibrio) causa unas 80,000 enfermedades y unas 100 muertes al año en EEUU, según los CDC. Alrededor de 52,000 de ellas se deben al consumo de alimentos contaminados, incluidas las ostras.

El Vibrio parahaemolyticus, que suele causar diarrea, es responsable de la mayoría de las infecciones por vibrio (alrededor del 40%) en EEUU, según los CDC. Las infecciones por Vibrio vulnificus son mucho menos frecuentes, con unas 150-200 infecciones registradas cada año.

A diferencia de otras especies de vibrio, el vibrio vulnificus se transmite principalmente a través del contacto de heridas abiertas con agua contaminada. Según los CDC, sólo el 10% de los casos se deben a la ingestión de marisco crudo o poco cocinado.

CÓMO EVITAR CONTRAER LA INFECCIÓN:

Según los CDC, hay varias medidas que pueden reducir el riesgo de contraer vibriosis. Entre ellas se incluyen:

  • Según los CDC, hay varias medidas que pueden reducir el riesgo de contraer vibriosis. Entre ellas se incluyen:
  • Evite todo contacto con el agua de mar o salobre si tiene una herida abierta o roturas en la piel, incluidos tatuajes nuevos, piercings e incisiones de cirugías recientes.
  • Cubra todas las heridas con vendas impermeables si existe la posibilidad de que entren en contacto con el agua de mar o salobre.
  • Busque atención médica de inmediato si observa que una herida se está infectando, especialmente tras la exposición a aguas costeras.
  • Lávete bien las manos antes de manipular marisco crudo u otros productos del mar.
  • Cocine todos los mariscos, incluidas las ostras, hasta que alcancen una temperatura interna lo suficientemente alta como para matar las bacterias (145 grados Fahrenheit).
Contáctanos