EEUU

Viral: enfermero se planta frente a manifestantes protestando contra medidas por el coronavirus

"¡Vete a China si quieres comunismo. ¡Vete a China!" se escucha a la mujer exclamar frente al enfermero. 

Telemundo/Marcos Martínez/@MarcZenn

Miles de personas organizaron una protesta en las afueras del Capitolio de Colorado este domingo en contra la orden del estado de quedarse en casa y el cierre de miles de negocios no esenciales como formas de combatir la propagación del coronavirus.

Los manifestantes de Denver se unieron a otros en la costa Oeste del país, incluidos Utah, Idaho y Washington, en una organización de manifestaciones exigiendo medidas inmediatas para reabrir los negocios en los estados.

Pero no todo consistió en protestas pacificas. Automovilistas que tocaban la bocina se pusieron en fila por varias cuadras en una avenida que conduce al edificio del Capitolio de Denver. 

Un intercambio entre una protestante y un enfermero se volvió viral en redes sociales tras más de cinco millones de reproducciones en Twitter. 

El testigo, Marcos Martínez, grabó cuándo dos enfermeros cruzaron la calle cerca del Centro Médico Denver Health y se plantan frente de una de las camionetas protestando las medidas contra el coronavirus en el estado. 

"¡Vete a China si quieres comunismo. ¡Vete a China!" se escucha a la mujer exclamar frente al enfermero. "Tu puedes ir al trabajo. ¿Por qué yo no puedo?" continúa con un cartel en la mano que dice “tierra de los libres”. 

“Dos enfermeros, que han sido testigos de primera mano de la cifra de muertos que COVID está cobrando en Colorado, se pusieron de pie y protestaron pacíficamente. Así es como fueron tratados. Sin alguna expresión de agradecimiento, sin expresión de empatía o incluso un intento de discurso civil. Siga eso con la negación de que los enfermeros están salvando vidas y es demasiado para que yo guarde el silencio. Me uniré con estos dos. El video habla por sí mismo”, dijo Martínez, un residente de Denver de 31 años. 

Martínez compartió las impactantes imágenes y expresó exclusivamente a Telemundo que espera “que todos se queden en casa, se mantengan seguros y que no vayan a amenazar a cualquier persona que salga en este video”.  

Los autos procedieron al Capitolio y circulaban el edificio mientras los peatones, algunos sin máscaras, se congregaban. Muchos tenían banderas estadounidenses y llevaban letreros que decían "Ponga fin al virus, no a la economía" y "Necesitamos estabilidad para mantenernos saludables", según informó The Denver Post.

Otros carteles expresaron su apoyo al presidente Donald Trump, que ha pedido una reapertura económica rápida, y contra el gobernador Jared Polis, cuyas órdenes cerraron miles de negocios no esenciales. Oficiales de policía con máscaras y guantes vigilaron la protesta.

Lavarse las manos y quedarse en casa si está enfermo está bien, pero no cerrar negocios, dijo el manifestante Jim Fenimore, de Colorado Springs. "Cada día que pasa está perjudicando al estado", apunto.

Cientos de miles de residentes han presentado reclamos de desempleo desde que una orden estatal cerrara negocios no esenciales el 26 de marzo. La tasa de desempleo de Colorado aumentó de un mínimo histórico de 2.5% en febrero a 4.5% en marzo, informó el estado el viernes.

La oficina de Polis dijo que el gobernador respeta el derecho de los ciudadanos a protestar, pero que "los participantes solo se ponen en peligro".

Al menos 422 personas han muerto en Colorado y 9,730 han dado positivo por el coronavirus, según el departamento de salud del estado.

Polis ha establecido objetivos para una reapertura económica que, según él, incluirá el distanciamiento social en el trabajo y los entornos sociales hasta que se encuentre una vacuna o cura para el coronavirus. Instó a las empresas a considerar la posibilidad de teletrabajo, turnos de trabajo escalonados, barreras entre estaciones de trabajo y otras formas de contener el virus.

Al igual que muchos gobernadores, Polis también ha enfatizado que se necesitan más datos para determinar cuán efectivo es el distanciamiento social para frenar la propagación del virus.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Contáctanos