
Una elección que ha cobrado interés nacional y con casi $100 millones en gastos de campaña se toma este martes las urnas en Wisconsin, en donde se elegirá un puesto vacante en la Corte Suprema del estado.
El multimillonario Elon Musk, asesor clave del gobierno de Donald Trump, realizó un mitin en Green Bay el domingo para impulsar la elección de Brad Schimel, un juez del condado de Waukesha y exfiscal general republicano. Se enfrenta a la candidata demócrata Susan Crawford, una jueza del condado de Dane y ex abogada que luchó por los derechos al aborto y para proteger el poder sindical.
Los liberales actualmente tienen una ventaja de 4-3 en la corte, pero la jubilación de un juez liberal este año puso en juego el equilibrio ideológico del alto tribunal. Se espera que la corte en el estado clave de Wisconsin emita fallos sobre derechos de aborto, redistribución de distritos congresionales, poder sindical y regulaciones de votación en los próximos años.
Hasta el domingo, el último día de votación anticipada, al menos 644,800 personas habían emitido votos, según un conteo del lunes de la Comisión de Elecciones de Wisconsin. Ese número aumentará a medida que algunos municipios informen sobre boletas adicionales recolectadas durante el fin de semana.
Lo que está en juego en esta elección
El condado de Milwaukee, el más grande del estado y hogar de la mayoría de los demócratas, ha visto un aumento del 40% en la votación anticipada en comparación con 2023. El condado Dane, de tendencia liberal, el segundo condado más grande del estado y hogar de la capital del estado, Madison, y la Universidad de Wisconsin, ha visto un aumento del 43%.
La votación aumentó aún más en los tres condados suburbanos de Milwaukee: Waukesha, Ozaukee y Washington, comúnmente conocidos como los condados WOW. La devolución de boletas aumentó un 62% en el condado de Waukesha y un 53% en el condado de Ozaukee. En Washington, el más republicano de los tres condados, la votación anticipada fue casi el doble que hace dos años.
EEUU
Trump y los republicanos pusieron un mayor énfasis en la votación anticipada este año, lo que ha llevado a picos en los condados más conservadores. Los números también fueron más altos en las partes demócratas del estado.
El exgobernador republicano Scott Walker, quien hizo campaña con Schimel en Madison, dijo que no está "excesivamente confiado" basándose únicamente en los números de votación anticipada, dado el mayor impulso de los republicanos para votar por correo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los votantes no se registran por partido en Wisconsin, por lo que es imposible saber cuántas boletas han sido emitidas por republicanos o demócratas.
asdgasd
Esta contienda clave se ha convertido en una batalla indirecta sobre la política nacional, con Crawford y los demócratas tratando de convertirla en un referéndum sobre Musk, dada su profunda implicación en la campaña. El magnate y otros dos grupos que financia han gastado más de 20 millones de dólares para apoyar al candidato conservador Brad Schimel.
Por su parte, Crawford se ha beneficiado de $2 millones dados al Partido Demócrata del estado por el megadonante multimillonario George Soros y $1.5 millones del gobernador de Illinois JB Pritzker, también multimillonario.
En total, se gastaron más de $90 millones en la campaña, según el Brennan Center. Eso es casi el doble del récord anterior de $51 millones para una contienda judicial, establecido en Wisconsin en 2023 cuando también estaba en juego el control de la Corte Suprema.
Para ponerlo en perspectiva, se gastaron alrededor de $100 millones en 68 elecciones de la corte suprema en 26 estados en 2021 y 2022 combinados, según un conteo del Brennan Center.
Las contiendas judiciales solían ser concursos de bajo costo y relativamente tranquilos en todo el país, pero en los últimos años ha habido un gran aumento en el interés y el gasto.
¿Qué ha cambiado? Hay una comprensión creciente en todo el país sobre la importancia de las campañas de la Corte Suprema estatal, ya que las luchas políticas sobre los temas más cruciales del día a día, como los derechos al aborto, se están definiendo allí, dijo Douglas Keith, asesor principal en el programa judicial del Brennan Center.
"Dicho esto, esta contienda es diferente a cualquier cosa que cualquier otro estado haya visto, incluso en ese nuevo mundo sobrealimentado de la política judicial", dijo Keith. "Podemos decir con confianza que esta nueva era de la política judicial ha llegado para quedarse y vamos a seguir viendo a los estados romper récords en el gasto en sus elecciones".
El impacto de Musk en la campaña
Tanto Musk como Trump impulsando fuertemente la candidatura de Schimel como una forma de proteger la agenda de Trump mientras enfrenta desafíos legales en uno de los pocos estados clave del país. También han señalado la posibilidad de que las líneas de los distritos del Congreso en Wisconsin puedan ser redibujadas por la corte para favorecer a los demócratas.
Musk entregó el domingo cheques de un millón de dólares a dos votantes de Wisconsin, a quienes declaró como portavoces de su grupo político, antes de una elección para la Corte Suprema de Wisconsin que el multimillonario de la industria tecnológica ha calificado como vital para la agenda de Trump y “el futuro de la civilización”.
“Creo que esto será importante para el futuro de la civilización. Es así de significativo”, dijo Musk en el evento en el que regaló cheques de un millón de dólares a dos votantes de Wisconsin.
El multimillonario dijo que la corte suprema estatal bien podría abordar la redistribución de distritos congresionales, lo que en última instancia podría definir al partido que controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Schimel prometió en su campaña que protegerá la agenda de Trump. Llevó un sombrero "Make America Great Again" mientras hacía campaña durante el fin de semana y posó para fotos frente a un inflable gigante de Trump.