La comunidad cerrará el centro de la ciudad en la segunda edición del Festival de la Ofrenda que se llevará a cabo el domingo en Gilroy.
El evento da un espacio para que la comunidad haga un altar en memoria de los seres queridos que ya no están con nosotros.
Adicionalmente, la actividas busca crear conciencia sobre los peligros del fentanilo, de hecho, uno de los altares instalados por la Alianza de Jóvenes de Gilroy, honra a los jóvenes que perdieron la vida por ingerir esta peligrosa droga.
“Y lo pusimos en el altar de manera que sepan que cuiden a sus niños y hablen con ellos del fentanyl porque es una droga bien peligrosa”, dijo Lillian Silva, organizadora de programa de la Alianza de Jóvenes de Gilroy.
Lillian llegó desde temprano el viernes a poner los últimos detalles en la ofrenda de Día de los Muertos que hizo en honor a una madre de Gilroy, quien en el 2020 perdió a su hijo Fernando Sánchez.
“Es hermoso, pero al mismo tiempo duele, perdí a mi hijo muy pronto”, aseguró Lisa Márquez, madre se Fernando.
Ella explicó que su hijo Fernando tomó una pastilla que creía que eran Xánax, pero estaba alterada con fentanilo que le quitó la vida, en su luto ha salido adelante con activismo y se dedica ahora a crear conciencia sobre los peligros del fentanilo.
“Quiero que recuerden a mi hijo y a todos los otros jóvenes que hemos perdido por los opioide y por eso este sábado estaré en el Festival de la Ofrenda ofreciendo recursos a otros padres como yo”, afirmó Lisa.
Este 2024 cerraron la intersección de 5th Street y Monterrey Street para realizar un pasillo con 36 ofrendas, cada una con una memoria y recursos para la comunidad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Gilroy es una comunidad que se une rápidamente cuando hay algo que la gente ve con valor para la comunidad, y como hace varios años que no tenemos el garlic festival siento que la comunidad está lista para abrazar una nueva tradición en la comunidad y quiere reunirse y que mejor excusa para reunirse que celebrar a nuestros antepasados”, aseveró Rubén Darío Villa, director del Festival de la Ofrenda de Gilroy.
Rubén es el fundador del festival y forma parte del 60% de residentes de Gilroy que se identifican como hispanos. Para esta segunda edición del evento explicó que consiguieron más de $100,000 de donaciones de patrocinadores para permitir que el evento sea gratuito a la comunidad.
“Es una cosa bien bonita así que venga toda la familia, va a haber baile y también vamos a tener mucha información sobre el fentanilo para que vengan y aprenda nuestra comunidad de Gilroy”, indicó Lilian.
El evento será este sábado 2 de noviembre, a partir de la 1:00 p.m., hasta las 7:00 p.m.
Esperan más de 10,000 personas este año.