inmigracion

¿Hasta cuándo seguirá suspendido el Parole Humanitario? Esto es lo que debes saber

El programa permitía a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaraga y Haití solicitar asilo desde sus países de origen.

Telemundo

El programa que permitía a los inmigrantes solicitar asilo desde sus países de origen, conocido como Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos) y que fue suspendido debido a un posible fraude masivo podría ser revivido por el gobierno de Joe Biden tan pronto como esta semana, a pesar de que miles de solicitudes sospechosas aún necesitan revisión, dijeron dos fuentes a NBC News.

El gobierno anunció el mes pasado que un programa de 18 meses que había permitido a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos solicitar entrada legal y autorización de trabajo temporal en los EEUU sería "suspendido temporalmente" mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) realizaba "una revisión de las solicitudes de respaldo" o de patrocinadores.

El gobierno está ansioso por reactivar el programa lo más rápidamente posible porque se cree que está disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente, dijo una fuente familiarizada con la decisión.

Un funcionario dijo a NBC News que cuando se reanude el programa, las solicitudes de patrocinadores se examinarán manualmente en pequeños lotes con procedimientos mejorados para la investigación. Y cualquier patrocinador que se crea que está involucrado en un fraude será remitido para una investigación más profunda.

Esos respaldos, también llamados patrocinadores, son personas que viven legalmente en EEUU y que garantizaban que podían apoyar económicamente a los inmigrantes que quisieran venir a vivir al país.

DETALLES DEL SUPUESTO FRAUDE MASIVO

Sin embargo, un informe interno del DHS revisado por NBC News encontró que casi 101,000 solicitudes para patrocinar a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Ucrania fueron presentadas por 3,218 de los llamados patrocinadores en serie. El informe, elaborado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)no indica cuántos de esos solicitantes ingresaron a Estados Unidos.

Los autores del informe encontraron miles de casos de posibles patrocinadores que utilizaban las mismas direcciones postales, direcciones de protocolo de Internet o números de teléfono. Casi 600 solicitudes fueron marcadas, por ejemplo, porque todas parecían utilizar la dirección del mismo almacén comercial en Orlando, Florida. También encontraron usos repetidos de los mismos números de Seguro Social, incluidos algunos de personas fallecidas.

En el pasado, un pequeño número de patrocinadores para grandes grupos de personas ha suscitado inquietudes sobre la posibilidad de que se trate de tráfico de personas para programas de inmigración, aunque no se sabe si el DHS está revisando esos casos por posible tráfico de personas, dijeron las fuentes.

Las medidas incluyen reunificación familiar para Guatemala, Honduras y Colombia y la extensión del parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

El informe, publicado internamente en mayo, impulsó al DHS a suspender la autorización de viaje para los migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que habían solicitado el programa.

Fuentes familiarizadas con la revisión de las casi 101,000 solicitudes de patrocinadores dijeron que los empleados de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del USCIS habían revisado más de dos tercios de las solicitudes sospechosas hasta la semana pasada y que les quedaban unas 30,000 por revisar y que lo más probable es que no terminaran antes de que se restablezca el programa.

Hasta ahora, seis solicitudes de patrocinadores han sido entregadas a investigadores de Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas asignada a través de un acuerdo entre el USCIS y el ICE para investigar un posible fraude migratorio criminal, dijeron las fuentes familiarizadas con la revisión.

Más de 2.6 millones de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han solicitado la entrada a través del programa, conocido como CHNV (Processes for Cubans, Haitians, Nicaraguans, and Venezuelans) y un programa similar para ucranianos, según el informe interno.

Esta historia fue publicada inicialmente por NBC News. Para más detalles, haz clic aquí.

Contáctanos