SF: $2.1 millones para niños migrantes

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó un presupuesto de $2.1 millones el martes en la tarde para proveer asistencia legal a niños migrantes que desde los pasados meses han llegado hasta la ciudad provenientes de Centroamérica y enfrentan deportación.

La propuesta, presentada por el supervisor David Campos, quien emigró desde Guatemala a los 14 años, fue aprobada en un voto unánime.

El dinero será tomado de los $58 millones del fondo de reserva de la ciudad y deberá ser gastado en los próximos dos años para que los menores puedan tener un abogado y tratar de ganar asilo en los procesos legales de inmigración.

Un grupo de niños migrantes se presentó a la votación. Entre aplausos, y con la ayuda de una traductora, los menores dieron testimonio de lo que significa para ellos poder quedarse en Estados Unidos.

“Quisiera que hubiera más abogados gratuitos para los niños, para estar con sus padres y hermanos, como yo”, dijo uno de los menores.

Campos urgió a sus colegas a que dieran un voto a favor basado en su propia experiencia.

“Como alguien que vino a este país indocumentado como un niño también, yo entiendo lo traumático que esa experiencia es”, expresó Campos. “Yo tuve el beneficio de tener a mi madre en ese proceso y estamos hablando de niños que vinieron a este país solos”.

Cinco de cada 10 niños que entran al país podrían quedarse si cuentan con ayuda legal especializada en casos de inmigración.

San Francisco se convierte en la primera ciudad de California en destinar fondos para que estos menores cuenten con representación legal. En la actualidad, existen 4,100 órdenes de deportación a menores que se encuentran en la ciudad y se estima que 2,200 no cuentan con un abogado.

Exit mobile version