Esto ha causado gran preocupación entre los residentes que declaran impuestos con el número ITIN.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está negociando un acuerdo para otorgarle a agencias migratorias acceso a sus bases de datos.
En específico, buscan la información personal de inmigrantes indocumentados que han declarado sus impuestos con un número ITIN lo que ha generado gran preocupación ya que muchos inmigrantes utilizan este número para abrir cuentas bancarias y obtener créditos.
Abogados de inmigración aseguraron que la administración primero le pidió al IRS la información de inmigrantes indocumentados con un historial criminal, pero ahora también piden la información de quienes cuentan con una orden de deportación.
“Este es un cambio radical después de 30 años, una expectativa de parte del servicio de impuestos que personas que están aquí indocumentadas aún tienen el deber de hacer sus impuestos con el número ITIN”, indicó Andrew Newcomb, abogado de inmigración.
Newcomb enfatizó que, de los 12 millones de indocumentados en el país, la mitad paga impuestos federales con su número ITIN y las cifras más recientes muestran que, en el 2022, inmigrantes sin documentos contribuyeron casi $60 mil millones en impuestos federales.
“Poniéndose en la perspectiva de una persona indocumentada, para qué voy a divulgar mi información en esta ocasión si estamos viendo más ampliamente que estas agencias están siendo utilizadas por el gobierno ejecutivo para facilitar su programa de expulsión masiva”, afirmó Newcomb.
Noticias
El país podría perder millones de dólares en impuestos federales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.