WASHINGTON - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó en un comunicado que pidió a Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, que se discuta el acceso del presidente Donald Trump a los códigos nucleares y su capacidad para iniciar operaciones relacionadas. Pelosi calificó al mandatario de "inestable" y pidió saber las medidas de precauciones que podrían ser tomadas.
Ya Pelosi había pedido, en la tarde del jueves, que se invocara la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump de su cargo. Si eso no se hace, dijo que la Cámara podría seguir adelante con los procedimientos de juicio político.
"Ese es el sentimiento abrumador de mi partido", indicó Pelosi en una comparecencia ante las cámaras en el Capitolio donde un día antes, al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas.
Más temprano el senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, pidió públicamente este jueves la remoción de Trump de su cargo tras los disturbios perpetrados por sus seguidores en el Capitolio.
“Lo que ocurrió en el Capitolio federal fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería estar en el poder ni por un día más”, dijo Schumer en un comunicado.
El demócrata dijo que la forma más rápida de sacar al presidente de su puesto es invocando a la Enmienda 25 de la Constitución a través del vicepresidente Mike Pence y del gabinete de Trump.
La enmienda convierte al vicepresidente en presidente en funciones si el presidente muere, renuncia, es cesado de su cargo, o es incapaz por alguna razón de cumplir con las obligaciones del cargo.
La otra manera de remover al presidente sería por medio de un segundo juicio político en el Congreso, un proceso más largo.
Otro legislador demócrata, el representante por el estado de Virginia, Mark Warner, dijo en un tuit que también avala invocar dicha enmienda porque "este presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante las próximas 2 semanas. Cada minuto que está en el poder, sigue siendo una amenaza para nuestra seguridad. Es hora de la 25ª Enmienda".