WASHINGTON - El FBI y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York pasaron información a la Policía del Capitolio de los EEUU sobre la posibilidad de que hubiera violencia durante las protestas del miércoles contra el recuento de los votos del Colegio Electoral, según un reporte exclusivo de NBC News.
Según altos funcionarios policiales, el FBI incluso visitó a más de una docena de extremistas que ya estaban bajo investigación para instar que no viajaran a Washington para las protestas contra el supuesto fraude electoral, una teoría infundada que ha sido desmentido por el mismo gobierno de Donald Trump.
La Policía del Capitolio ha sido blanco de críticas en los últimos días debido a su respuesta a la violenta irrupción de una multitud de seguidores del presidente Trump a la sede del Legislativo que terminó en varios muertos y heridos.
"Las redes sociales son solo parte de una imagen de inteligencia completa, y aunque hubo actividades protegidas por la Primera Enmienda en las redes sociales para incluir a algunas personas que hacían amenazas, hasta este punto, los investigadores no han encontrado que hubiera un complot organizado para acceder al Capitolio", dijo un alto funcionario del FBI.
A medida que aumenta la evidencia de que algunos extremistas habían advertido en redes sociales que se iban a tomar el Capitolio surgen preguntas sobre si el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales tomaron las publicaciones lo suficientemente en serio y por qué no intervinieron hasta mucho después de que el edificio fuera atacado.
"No hubo indicios de que hubiera algo [planificado] aparte de la actividad protegida por la Primera Enmienda", dijo el viernes Steven D'Antuono, funcionario que dirige la oficina de campo del FBI en Washington.
Este mismo argumento fue expuesto por Robert Contee, jefe de policía de Washington D.C, y Ken Rapuano, funcionario del Departamento de Defensa Nacional.
Sin embargo, había amplios indicios de una potencial violencia que estallaría ese viernes, como la circulación varias semanas antes de un volante en redes sociales bajo el nombre de "Operación Invadir el Capitolio".
"Puedes ir a Washington el 6 de enero y ayudar a asaltar el Capitolio", dijo el martes un usuario de 8kun, un portal ultraconservador, un día antes del asedio. "Atacaremos los edificios del gobierno, mataremos policías, mataremos guardias de seguridad, mataremos a empleados y agentes federales, y exigiremos un recuento".
¿Cómo pudieron el FBI y otras agencias haber pasado por alto todo eso? Es la pregunta que se hacen muchos. Sin embargo, la agencia trató de evitar el episodio de violencia intentando disuadir a estas personas de viajar a Washington D.C, sin éxito alguno.