Baleada en el Capitolio: revelan detalles de la muerte de una mujer en los disturbios

Telemundo

SAN DIEGO, California - La residente de San Diego que falleció durante los violentos disturbios en Washington D.C. murió tras recibir un impacto de bala por parte de un empleado de la policía del Capitolio de Estados Unidos, confirmaron las autoridades este jueves.

El oficial que habría descargado el arma que causó la muerte de Ashli Babbitt, de 35 años, fue puesto bajo licencia administrativa y sus "poderes policiales fueron suspendidos", a la espera de una investigación sobre el incidente, confirmó Steven A. Sund, director de la policía del Capitolio.

La identidad del oficial involucrado no ha sido divulgada. Sund anunció que se abrió una investigación sobre la respuesta de la policía del Capitolio al incidente del miércoles, que causó una crisis política sin precedentes en la historia de EEUU.

Ashli ​​Babbitt, una veterana de las Fuerzas Armadas, estaba en Washington D.C. protestando en contra de la derrota del presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, según confirmó su cuñado Justin Jackson a Telemundo 20.

Como el presidente Donald Trump, BabbIt también usó Twitter para amplificar sus ideas radicales, incluyendo las alegaciones falsas que las elecciones de noviembre estaban llenas de fraude por lo que se le había robado la elección, reportó la Prensa Asociada.

"Nada nos va a detener... pueden intentar e intentar, pero la tormenta está aquí y está descendiendo en DC en menos de 24 horas... de la oscuridad a la luz", escribió Ashli Babbitt el martes, un día antes que miles de simpatizantes de Trump tomaran el Capitolio.

Según la Prensa Asociada, un video de un testigo muestra que la mujer de 35 años fue baleada mientras intentaba trepar dentro del Capitolio por el oficial.

Luego de recibir el impacto de bala, Babbitt recibió asistencia médica de inmediato y luego fue trasladada al hospital, en donde murió a causa de sus heridas, de acuerdo con información oficial.

Según su página de Facebook, Babbitt y su esposo Aaron eran dueños de Fowlers Pool Service and Supply, una empresa de servicios de piscinas en San Diego.

Decenas de seguidores del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza el miércoles al Capitolio federal, un incidente que dejó al muertos y destrozos.

En sus redes sociales, Babbit lanzaba improperios sobre los inmigrantes ilegales, los cierres por las ordenes de salud para frenar el contagio de coronavirus en California y contra los críticos del presidente Trump.

Su cuenta de Twitter promovió puntos de vista conservadores pero también incluyó referencias a la teoría de la conspiración QAnon, que se centra en la creencia infundada de que Trump ha estado luchando en secreto contra enemigos del estado profundo y una camarilla de caníbales adoradores de Satanás que operan una red de tráfico sexual infantil.

AP reportó que en agosto del 2016 Babbit recibió cargos por golpear el auto de una mujer tres veces en el Condado Calvert, en Maryland, y perseguirla de una forma que fue descrita como "furia tras el volante". Fue absuelta de los cargos meses después.

El esposo de Babbitt, Aaron Babbitt, le dijo a KSWB-TV, un afiliado de Fox en San Diego, que le envió un mensaje a su esposa unos 30 minutos antes del tiroteo y nunca recibió respuesta.

“Amaba a su país y estaba haciendo lo que pensaba que era correcto para apoyar a su país, uniéndose a personas de ideas afines que también aman a su presidente y su país”, dijo.

Los videos publicados por los testigos muestran a una multitud en un pasillo apiñada contra un conjunto de puertas con barricadas y paneles de vidrio. Algunos los golpean con palos y palos mientras la gente grita: "¡Rómpelo!"

Una mano enguantada con una pistola es visible, apuntando diagonalmente a las puertas. Alguien grita: "¡Tiene un arma!"

Babbitt parece estar apoyado contra uno de los cristales. Un oficial le apunta con un arma, dispara y ella cae al suelo.

"¡Disparos!" alguien grita.

Un transeúnte dice: “Damas y caballeros, acaban de disparar a una dama. Ella podría estar muriendo ahora mismo ".

Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, dijo que Babbitt será recordada como un mártir por personas con una variedad de quejas que van desde la incredulidad en la gravedad de la pandemia hasta las creencias en QAnon y teorias de conspiracion.

“Cuando hay personas en un universo alternativo, tomarán un evento catalítico y lo harán girar de una manera que sea más atractiva para sus emociones y miedos, independientemente de lo que los hechos puedan terminar mostrando”, dijo.

El exesposo de Babbitt, Timothy McEntee, la llamó una "mujer maravillosa con un gran corazón y una mente fuerte" en un correo electrónico enviado al diario The San Diego Union-Tribune. McEntee dijo que él y Babbitt estuvieron casados ​​desde abril de 2005 hasta mayo de 2019.

Una cuenta de Facebook con el nombre de Babbitt dice que se casó con Aaron Babbitt el 25 de junio de 2019.

La Fuerza Aérea dijo el jueves que Ashli ​​Elizabeth McEntee estuvo en servicio activo de 2004 a 2008, más recientemente en la Base de la Fuerza Aérea Dyes cerca de Abilene, Texas. También fue miembro de la Reserva de la Fuerza Aérea de 2008 a 2010 y de la Guardia Nacional Aérea de 2010 a 2016.

Contáctanos