salud mental

La salud mental juvenil en EE.UU.: ¿Cómo pueden los padres marcar la diferencia?

Telemundo

En un contexto donde la salud mental se convierte en una prioridad nacional, un reciente reporte revela que uno de cada tres jóvenes en los Estados Unidos recibió tratamiento mental en 2023. Flavio Lacayo ha abordado este tema con un médico, brindándonos un panorama sobre esta problemática que afecta a millones de familias en todo el país.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) ha divulgado que en 2023, más de ocho millones de niños de entre 12 y 17 años recibieron asesoría o medicamentos para tratar problemas de salud mental. Este dato subraya la importancia de que los padres estén atentos a las necesidades emocionales y psicológicas de sus hijos.

Gregorio Castillo, padre de familia, opina que es crucial prestar atención a los niños que necesitan ayuda. “Sí, para los niños que lo necesitan, yo pienso que es requerible,” afirma. Castillo sugiere que, como padres, a veces se sienten intimidados al hablar sobre la vida y las experiencias de los adolescentes, pero que es fundamental estar atentos a sus necesidades.

María del Socorro Delgado, otra madre de familia, considera que la decisión de llevar a un niño a terapia depende de su comportamiento. “Depende de los niños como se portan; es cuando uno da su opinión de si se necesita que los lleven a terapia.”

El informe también indica que alrededor de cuatro millones y medio de jóvenes de entre 12 y 17 años experimentaron un episodio depresivo mayor en el último año. Este dato plantea la necesidad urgente de detectar signos de problemas mentales. El Dr. Ilan Shapiro, Director de Asuntos Médicos para Altamed, ofrece algunas recomendaciones para identificar estos problemas. “De repente, deja de comer demasiado, deja de hacer actividades que le gustaban, o simplemente no sale del cuarto; cosas pequeñas como estos cambios en la rutina pueden indicar que algo está pasando,” explica el Dr. Shapiro.

Los expertos recomiendan que los padres hablen regularmente con sus hijos para conocer más sobre su salud mental. “Mi mejor recomendación es sentarse con nuestros hijos durante la comida; sin electrónicos, podemos compartir tres cosas que nos gustaron del día y una que realmente no nos haya gustado. De esta manera, como padres expresamos y creamos un vínculo de conexión, mostrando que hay cosas buenas y malas que se pueden arreglar,” señala el Dr. Shapiro.

Además, el Dr. Shapiro sugiere consultar primero con el pediatra si se sospecha que el hijo o hija necesita ayuda profesional, y no preocuparse por el qué dirán. “Como hispanos, muchas veces le tenemos miedo a la salud mental y es necesario romper ese estereotipo. Necesitamos también personas experimentadas para mejorar lo que está pasando dentro,” añade.

Si necesita ayuda inmediata, puede marcar al número 988 donde le asistirán en español. También está disponible la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 o enviar un mensaje de texto en inglés al 741-741.

Contáctanos