El grupo Krudxs Cubensi, integrado Odaymar y Oli, busca a través del rap mover corazones, emociones y llamar a la libertad.
Odaymar y Oli representan a la comunidad LGBTQ+ y se identifican como queers y feministas que defienden su causa.
“Con el rap tu consigues un beat, escribes tus líricas, las pones juntas y ya es una manera asequible para la gente que no tiene mucho poder hacer la música”, explicaron.
Ambas artistas aseguran que llegar al movimiento del rap no fue tarea fácil.
“Cuando llegamos el movimiento del rap, hermoso, beautiful, y al mismo tiempo súper machista, transfóbico, misógino” indicaron.
Por esta razón, ambas decidieron ser la punta de lanza en el rap internacional con su sello personal.
“Como de eso se trata el rap, es música de celebración y denuncia, era perfecto y denunciamos el machismo en el hip-hop, y nos proclamamos feministas queers y nos dimos cuenta de que era un medio fantástico para expresarnos”, afirmaron.
Local
Sus inicios en la música iniciaron hace 20 años en Cuba y hace 15 años llegaron a EEUU para luchar por sus derechos y defender sus ideales.
“Nuestra obra es nuestra vida, es lo que somos”, indicaron.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Su música ha sido una buena forma de canalizar las vivencias que han tenido.
“Está fuerte porque uno carga con traumas y cosas de la niñez y al mismo tiempo ha sido lo que me ha dado el carácter imparable de seguir haciendo arte y sanándome”.
Ahora ambas forman parte del programa educativo Black Studies Colaboratory en la Universidad de California en Berkeley donde de la mano de otros artistas, activistas y académicos promueven, fomentan y amplifican el trabajo de las comunidades negras.
“A la hora de hablar de latinidad hay que hablar de afrolatinidad, porque no podemos borrar a quienes integramos la comunidad”, puntualizaron.