Un oficial de policía de Alameda que enfrenta cargos por la muerte de Mario González ocurrida en 2021 se declaró no culpable el viernes.
Eric McKinley, el único oficial que sigue acusado entre los tres agentes acusados originalmente en el caso, regresará para una audiencia previa al juicio en noviembre.
La declaración de inocencia por homicidio voluntario no fue una sorpresa para la familia de González y los defensores de la justicia comunitaria que se presentaron en apoyo de la familia.
Un juez retiró los cargos de homicidio involuntario contra otros dos oficiales de Alameda en relación con la muerte de González, diciendo que los cargos no se presentaron dentro del plazo de prescripción. Pero los cargos contra McKinley se mantuvieron porque estuvo fuera del país durante ese período de tres años, dictaminó el juez.
González murió en abril de 2021 después de que los tres oficiales de Alameda lo inmovilizaran contra el suelo durante una pelea.
La familia de González dijo que planea emprender acciones legales federales contra todos los oficiales. Los miembros de la comunidad y los activistas también están detrás de ese esfuerzo.
"Hemos estado involucrados en apoyar a la familia desde que ocurrió el incidente y seguiremos involucrados hasta que veamos algo de justicia", dijo George Galvis, de Communities United for Restorative Youth Justice.
El abogado defensor de McKinley se negó a hacer comentarios el viernes.
La próxima audiencia preliminar de McKinley tendrá lugar el 7 de noviembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.