Se presentarán cargos de homicidio involuntario contra tres agentes de policía de Alameda en relación con la muerte bajo custodia de Mario González en 2021, dijo el jueves la fiscal de distrito del condado Alameda, Pamela Price.
Los cargos se presentan un año después de que Price reabriera el caso, que su predecesora, Nancy O'Malley, concluyó que no tenía pruebas suficientes para justificar cargos penales.
Los agentes, Eric McKinley, James Fisher y Cameron Leahy, fueron acusados después de una extensa revisión de la muerte de González por parte de los fiscales de la Unidad de Responsabilidad Pública del fiscal de distrito, dijo Price, quien celebró una conferencia de prensa el jueves por la noche.
González, de 26 años, murió el 19 de abril de 2021, después de que los agentes lo inmovilizaran en un parque público en la cuadra 800 de Oak Street, cuando se enteraron de que era sospechoso de un incidente de robo.
Una autopsia inicial declaró que la causa de la muerte de González era por "los efectos tóxicos de la metanfetamina, con el estrés fisiológico del altercado y la restricción, la obesidad mórbida y el alcoholismo contribuyendo al proceso de morir", según el informe de la autopsia del forense.
La oficina de O'Malley puso fin a una investigación sobre el caso en 2022, eximiendo a los agentes de cualquier responsabilidad penal por la muerte de González.
En 2023, la recién nombrada fiscal de distrito Price reabrió el caso. Una segunda autopsia ha atribuido la muerte de González a "resultado de asfixia por inmovilización".
Los agentes podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión si son declarados culpables de homicidio involuntario, según Price.
El jueves por la noche, la ciudad de Alameda emitió un comunicado diciendo que uno de los tres oficiales involucrados ya no está empleado en el departamento y los otros dos han sido puestos en licencia administrativa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En diciembre, la ciudad anunció dos acuerdos con la familia de González. Uno pagaría $11 millones a su patrimonio/hijo y el segundo pagaría $350,000 a su madre.