Hayward

¿Necesitas alimentos? Te decimos dónde encontrarlos gratis en Hayward

La organización Hayward Promise Neighborhoods reparte comida una vez al mes para cientos de familias.

Telemundo

Todos los meses en la ciudad de Hayward se instala una despensa comunitaria gratuita que reparte alimentos a familias que necesitan ayuda.

Familias como la de Margarita Luna, acudieron el lunes al parque Eden Greenway para gozar de este beneficio.

“Todo sube, todo sube y sinceramente no alcanza el cheque, no alcanza el cheque. Entonces sí es muy importante esto para nosotros”, aseguró Margarita.

Junto a Margarita, más de 100 personas hicieron fila para aprovechar la despensa comunitaria de la organización Hayward Promise Neighborhoods a cargo de la Universidad Cal State East Bay, a través de su programa alimentos frescos para familias.

“Es un programa donde damos despensa de comida a las personas de Hayward y las comunidades de alrededor. No pedimos nada, ni comprobante de cuánto dinero hacen, nada de eso, así que son bienvenidos”, explicó Roxana Cruz, vocera de la organización.

La iniciativa existe desde el 2016 pero este punto de distribución comenzó a raíz de que se cerraran varios programas implementados durante la pandemia y que la necesidad de alimentos en lugar de disminuir aumentara. 

“Por eso a veces tenemos familias de entre 130 a 300 familias que servimos”, dijo Roxana.

Mensualmente reparten 6,000 libras de frutas y verduras, y más de 5,000 unidades de comida no perecedera. Además, en colaboración con la Ong 5 Sikh Seva, las familias también puede llevarse un plato de comida caliente.

Estos alimentos se reparten una vez al mes. El cuarto lunes de cada mes, en el parque Eden Greenway de a partir de la 1:30 p.m.

El objetivo de esta despensa es combatir un fenómeno llamado inseguridad alimentaria, el cual padecen 44 millones de personas en Estados Unidos, quienes tienen que decidir entre pagar el alquiler, las medicinas o los alimentos.

“Como está la situación, la comida está muy cara y no nos alcanza para cubrir pues lo de nuestras familias”, dijo Nely García, beneficiaria.

En casa de Nely viven 5 personas y los alimentos que recibe le sirven para el menú de varias semanas.

“Nos dan fruta, avena arroz y son cosas que uno utiliza en casa”, indicó García.

Los alimentos están disponibles para cualquier persona que lo necesite y al inscribirse a su sistema tendrán acceso a otros lugares de distribución de comida.

“Les damos una tarjetita y con esa tarjetita pueden regresar a nuestra despensa o a cualquier otra despensa en colaboración con el banco de comida”, aseguró Roxana.

Para más información visita https://www.csueastbay.edu/haywardpromise/

Contáctanos