Nuevas protecciones contra los desalojos injustificados fueron aprobadas por el Concejo de la ciudad de Antioch el martes.
“Lo muy importante es que ya los inquilinos están protegidos, si el dueño quiere usar la excusa de que quiere hacer arreglos, pero realmente es una excusa para desalojar”, Leah Simon Weisberg, directora de Movement Legal.
“Antioch tiene el nivel más alto de desalojos del condado, entonces es una ley súper importante, un gran logro para familias”, aseguró Cecilia Perez, vocera de la organización Rising Juntos.
Ya sea porque el dueño quiere hacer arreglos, mudarse a la propiedad o sacarla del mercado, de acuerdo a la nueva ley el dueño tendrá que pagarle al inquilino gastos de reubicación.
“Dos meses de tu renta actual más los costos de mudanza, y son 3 meses de tu renta más los costos de mudanza si estas bajo la categoría de personas vulnerables”, indicó Perez.
Estas serían familias con niños de bajos ingresos, ancianos, y personas con enfermedades terminales.
Además las protecciones cubrirán a inquilinos en todo tipo de unidades, apartamentos, casas, y sin importar el año de construcción.
Noticias
La ordenanza fue aprobada por unanimidad 5 a cero y sin oposición.
“Esto pasó porque en la mesa de discusión estuvieron todas las partes involucradas en el tema, dueños de propiedades, de apartamentos, defensores de los inquilinos, y la ciudad”, aseguró Lori Ogorchock, concejal de Antioch.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Ahora todavía falta un segundo voto de proceso, pero dado el apoyo unánime del primero esperan esto sea solo un tema de proceso.
Se espera que la ley entre en vigencia en octubre.