Autoridades estatales desmantelaron cultivos ilegales de marihuana que crecían dentro de algunas de estas viviendas en Antioch.
Desde afuera se veían que eran casas como el resto de la cuadra, pero en su interior no vivían familias sino cientos de plantas de marihuana que se cultivaban de manera ilegal.
Cuatro viviendas fueron allanadas recientemente por el Departamento de Control de Cannabis de California.
El operativo permitió la incautación de 2,317 plantas de marihuana, con un valor estimado de un poco más de $2 millones en productos. También decomisaron 7 rifles de asalto y 2 escopetas.
Adicionalmente, lograron recuperar $17,060 en efectivo.
Lamar Hernández Thorpe, alcalde de Antioch, aseguró que tienen reportes de cientos de viviendas posiblemente de este tipo.
Noticias
“Casi 200 casas pero que se han reportado, y estamos investigando y hemos mandado al estado de California”, dijo Thorpe.
Un problema que la policía local lleva enfrentando desde hace años, a pesar de la escasez de efectivos en el departamento.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Bueno en mi comunidad teníamos 3 donde yo vivo, como unas 7 casas pasando la mía. Dos casas y otra al otro lado, pero eso fue en el 2018”, indicó Thorpe.
Las casas en los suburbios de Antioch, según Thorpe, son atractivas por ser más baratas que en otras partes de la Bahía.
“Es más barato comprar una casa de $400,000 o algo así en vez de un edificio comercial, pero no nada más eso, también las licencias del estado, las licencias de la ciudad. Todo es un proceso muy caro”, dijo explicó Thorpe.
Por su parte, Kevin Mcinerney, vocero del Departamento de Control de Cannabis de California aseveró que la mayoría de casas allanadas en Antioch y el este de la Bahía están vinculadas al crimen organizado chino.
Estar pendientes a señales de estas actividades ilícitas es el llamado que hacen a la comunidad.
“Cuando hay una casa que tiene un jardín bien bonito, pero nunca ven a las personas entrar o salir, cuando llegan camionetas en la tarde y se meten al garaje y cierran la puerta”, dijo Thorpe.
Autoridades señalaron que todas las denuncias sobre operaciones sospechosas se investigan, pero que puede llevar tiempo la orden de allanamiento a una casa en específico.
El llamado, sin embargo, es a hacer siempre la denuncia con la policía.