La Oficina del Fiscal de Distrito del condado Contra Costa presentó esta semana una moción admitiendo que hubo prejuicios raciales cuando la policía de Antioch arrestó a cuatro hombres en 2021 por dos presuntos asesinatos relacionados con pandillas.
La moción se hizo pública en una audiencia el viernes en el Tribunal Superior del condado Contra Costa en Martínez sobre una moción presentada por los abogados de los cuatro hombres, diciendo que los arrestos violaban la Ley de Justicia Racial de California, que impide a los fiscales buscar una condena basada en raza, etnia u origen nacional.
El juez David Goldstein dictaminó que la concesión de la Oficina del Fiscal de Distrito permitió a los agentes evitar testificar en la audiencia del viernes.
Goldstein dictaminó que el caso pasará ahora a la parte de remediación de la moción, y la próxima audiencia está programada para el 8 de septiembre.
Goldstein denegó la moción de la abogada defensora Carmela Caramagno de escuchar más evidencia el viernes y mantener a los oficiales bajo citación, pero sin perjuicio, lo que significa que puede citarlos nuevamente para la siguiente fase del caso.
La policía de Antioch arrestó a Terryonn Pugh, de 22 años, Eric Windom, de 23, Keyshawn McGee, de 24, y Trent Allen, de 22, en 2021 por dos presuntos asesinatos relacionados con pandillas. Los cuatro acusados afroamericanos permanecen bajo custodia y estuvieron presentes en la audiencia del viernes.
Al menos 10 agentes de policía de Antioch y Pittsburg fueron acusados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cargos que incluyen uso indebido de armas y del uso indebido de un perro policía contra sospechosos, violaciones de derechos civiles, falsificación de registros, fraude electrónico, obstrucción de la justicia, apagado de cámaras corporales, vender esteroides y pagar a personas para que tomaran clases universitarias para oficiales.
Noticias
La Oficina del Fiscal de Distrito del condado Contra Costa también está acusando a agentes de ambas ciudades de obstrucción de la justicia y soborno por arreglar multas de tránsito para amigos.
"Tengo entendido que todos los agentes involucrados (en los arrestos de 2021) han sido acusados", dijo Goldstein.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Goldstein indicó que también entiende que durante la fase de remediación del caso, no puede desestimar por completo los cargos de asesinato contra los cuatro hombres. Dijo que puede desestimar las mejoras y reducir los cargos, pero quiere que los abogados defensores se preparen para argumentar cómo y por qué puede hacerlo legalmente.
Goldstein también le dijo al fiscal Jordan Sanders que pudiera presentar pruebas suficientes en la próxima audiencia para convencerlo de que el procesamiento completo de los cuatro hombres puede seguir adelante, a pesar de que la Oficina del Fiscal de Distrito concedió la parcialidad de los agentes.
Sanders dijo que era un "catch-22", porque "al mostrarle (a la defensa) eso, les estoy mostrando lo que puedo probar o lo que no puedo probar".
Sin embargo, Goldstein dijo: "Usted querrá convencerme".
Durante las investigaciones del FBI y de la Fiscalía de Distrito, se hicieron públicos mensajes de texto racistas y homofóbicos que involucraban a hasta 45 agentes de policía de Antioch.
Los abogados defensores de los cuatro hombres en la audiencia del viernes dijeron que algunos de sus clientes fueron mencionados en los mensajes de texto.
Los textos, que utilizaban lenguaje racista y homofóbico y describían violencia contra sospechosos, también incluían insultos y amenazas contra el exjefe de policía Steven Ford y el alcalde de Antioch, Lamar Thorpe, ambos afroamericanos.