Salieron a la luz pública los mensajes de textos de índole racista que intercambió un grupo de policías de Antioch en los cuales utilizaron palabras fuertes contra personas de las comunidades afroamericana, latina, entre otras.
Telemundo 48 habló con Lamar Thorpe, alcalde de la ciudad, para saber su opinión sobre estos mensajes de texto.
“Ni me gustaría que estuvieran en el público por tan racistas y discriminatorias a la gente afroamericana, a los mexicanos, a los latinos y a los miembros de la comunidad LGBT+”, expresó Thorpe.
Actualmente, el FBI investiga al departamento de policía por delitos descritos como crímenes de baja moral.
Le preguntamos al alcalde si sabía sobre estos mensajes de texto a lo que respondió:
“En uno de los mensajes, uno de los agentes ofreció a sus colegas un “filete de primera calidad de cena” a quien le disparara con un proyectil al alcalde Lamar Thorpe”, indicó el alcalde. “Es una vergüenza para la comunidad, una vergüenza para el departamento de policía, para la ciudad y para los políticos en el pasado que han escuchado estas quejas y no han hecho nada”.
El martes por la noche, durante la reunión del Concejo de Antioch, describieron el contenido de las 21 páginas del reporte que incluye estos textos racistas y homofóbicos.
Thorpe dijo que el jefe de la policía cuenta con su apoyo para emplear a un investigador externo.
Steven Ford, jefe de policía de la ciudad, corroboró que los oficiales involucrados ya no trabajan ni patrullan las calles de la ciudad, y dijo que el número exacto de uniformados bajo investigación aún no ha sido determinado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Esto es algo desafortunado. No hagamos de esto un alarde, eesto es verdaderamente algo muy desafortunado para la ciudad, para esta organización, y para esta profesión”, afirmó Ford.
Por su parte, el abogado de la ciudad y el jefe de la policía aseguraron a los miembros del Concejo que lanzarán una auditoría independiente para investigar a los oficiales asociados con los mensajes de texto.
Uno de los intercambios de mensajes de texto entre dos oficiales decían:
“Tanta gente Negra” dijo el oficial Erick Rombough.
El agente Jonathan Adams respondió: “ hermano, todos se ven igual”, a lo que Rombough respondió
“Me lo dices a mí, siento que estoy en el zoologico”.
El funcionario añadió que seguirá habiendo cambios para mejorar el departamento de la policía.
“Esto es algo que ha pasado por muchos años y ahora vemos lo que pasa cuando no estamos enfocados en nuestros departamentos”, aseveró Thorpe.