La Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Oakland aprobó por poco una medida para cerrar o fusionar casi una docena de escuelas durante una reunión polémica que comenzó el martes por la noche y duró hasta la madrugada del miércoles.
La medida es un esfuerzo por enfrentar un déficit presupuestario y ha provocado protestas de estudiantes, maestros y padres, incluida una huelga de hambre de un maestro y el administrador de una escuela.
La reunión virtual atrajo a cientos de personas, quienes se opusieron al plan del distrito durante una sesión de comentarios públicos.
A pesar de la oposición pública, la junta aprobó una versión modificada poco antes de la 1:00 a.m., del miércoles.
La medida aprobada cerrará dos escuelas al final del año escolar actual: Community Day School y Parker Elementary School.
Cinco escuelas más cerrarán al final del próximo año escolar en 2023: Brookfield Elementary, Carl B. Munck Elementary, Grass Valley Elementary, Fred T. Korematsu Discovery Academy y Horace Mann Elementary.
Además, la medida aprobada fusiona RISE Elementary con New Highland Academy Elementary para el comienzo del año escolar 2022-23. A partir de ese mismo año escolar, las escuelas primarias La Escuelita y Hillcrest eliminarán los grados 6-8.
Local
Según el distrito, se necesitan fusiones o cierres de escuelas debido a la disminución de la inscripción, particularmente en sus escuelas primarias. Debido a que las escuelas públicas se financian en función de la inscripción, esto ha llevado a un déficit en los próximos dos años. El distrito dice que el 35% de sus escuelas están inscritas en niveles "por debajo de lo sostenible".
La disminución de las inscripciones, dice el distrito, es causada por factores que incluyen tasas de natalidad más bajas, mudanzas fuera del distrito relacionadas con la pandemia y la falta de viviendas asequibles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los datos demográficos muestran que el 36% de la población en promedio en esas 16 escuelas es negra, mientras que el 42% es hispana. Menos del 10% en promedio son asiáticos y menos del 10% son blancos.
El presidente de la Asociación de Educación de Oakland, Keith Brown, dijo que cuando las escuelas que atienden principalmente a estudiantes negros se cierran y se vuelven a abrir como escuelas autónomas o nuevas en el distrito, las escuelas reabiertas atienden a menos estudiantes negros.
Agregó que el enfoque del distrito escolar durante esta pandemia debe ser la salud y la seguridad de las personas en la comunidad escolar en lugar de cerrar las escuelas.