San José

Aprueban medidas para controlar la violencia armada en San José

EL plan incluye la prohibición de armas de asalto hasta programas de recompra de armas y la grabación de video requerida de todas las ventas de armas.

Telemundo

EL plan incluye la prohibición de armas de asalto hasta programas de recompra de armas y la grabación de video requerida de todas las ventas de armas.

Líderes de la ciudad de San José aprobaron el martes amplias medidas de control de armas propuestas por primera vez en 2019 después del tiroteo masivo del Festival del Ajo de Gilroy y se reunieron con una urgencia renovada después del  tiroteo masivo ocurrido 26 de mayo en el edificio de mantenimiento del VTA en San José.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, describió el controvertido plan de 10 puntos la semana pasada. Este, incluye el requisito de que los vendedores de armas graben en video cada venta, algo que ninguna ciudad ha intentado hacer antes.

La nueva ordenanza se produce tres semanas después de que nueve empleados de VTA fueran asesinados a tiros por un compañero de trabajo en un depósito ferroviario en el norte de San José, el tiroteo masivo más mortífero en la historia del Área de la Bahía.

Algunas de las partes más controvertidas del plan obligarían a todos los propietarios a comprar un seguro de responsabilidad por armas y pagar una tarifa para compensar el daño causado por las medidas de violencia con armas que, según ellos, enfrentarán desafíos en los tribunales, pero el alcalde y otros líderes comunitarios dijeron que lo están haciendo a través de recursos legales que creen que pueden ganar.

Liccardo, el fiscal de distrito del condado Santa Clara, los líderes comunitarios y los reformadores de armas se unieron para respaldar el plan.

“Primero, San José se convertiría en la primera ciudad de los Estados Unidos en requerir que cada propietario de armas tenga un seguro de responsabilidad para sus armas de fuego”, dijo Liccardo.

El alcalde cumplió con una promesa que hizo por primera vez después del tiroteo masivo en el Festival del Ajo de Gilroy hace dos años.

“Es inaceptable que vivamos en un país tan avanzado como Estados Unidos, pero tenemos que soportar niveles tan frecuentes e inigualables de violencia armada”, dijo Esther Sánchez-Gómez del Centro de Leyes Giffords para prevenir la violencia armada.

El plan también incluye todo, desde prohibiciones de armas fantasma y armas de asalto hasta programas de recompra de armas y la grabación de video requerida de todas las ventas de armas, algo que seguramente enfrentará desafíos legales.

También exige una tarifa no especificada por cada arma para ayudar a compensar los costos públicos asociados con la violencia armada, un gasto de $ 1.4 mil millones en todo el estado el año pasado.

“La 2da Enmienda protege los derechos de los estadounidenses a poseer armas, pero no requiere que todos los demás contribuyentes paguen por ese derecho”, dijo Liccardo.

Los grupos de derechos de armas ya son desafíos prometedores.

La Coalición de Políticas de Armas de Fuego le dijo a NBC Bay Area que están poniendo: "A los funcionarios del gobierno les avisan: si prohíben las armas de fuego o conductas protegidas constitucionalmente, vamos por ustedes".

De hecho, la coalición refutó cada parte del plan de 10 puntos individualmente, diciendo que cada una es inconstitucional y será derrotada en la corte.

Pero el alcalde y otros dicen que sobrevivirán a las pruebas legales.

“Juntas, estas reglas crean un mecanismo que cumple con la constitución para permitir a las fuerzas del orden incautar armas de personas de alto riesgo que no estén dispuestas a seguir la ley”, dijo Liccardo.

Exit mobile version