San Francisco

Artista mexicano plasma en sus pinturas un mensaje de esperanza y solidaridad

Las obras de Calixto Robles se están exhibiendo en el Centro Cultura de la Misión en San Francisco.

Telemundo

Arte para el pueblo es el nombre de la exposición instalada en el Centro Cultural de La Misión en el vecindario hispano de San Francisco donde están expuestas serigrafías, oleos y esculturas creadas por el artista mexicano Calixto Robles.

Calixto aseguró que al llegar a San Francisco en los años 80 descubrió su amor por la pintura,  la cerámica y la impresión en papel influenciado por sus raíces del  estado de Oaxaca.

“Tiene dos grupos muy importantes: los zapotecos y los mixtecos y esos dos grupos indígenas son muy creativos y se dedican solamente a algunos a hacer cerámica, otras comunidades hacen trabajo de tejido y otros pueblos hacen trabajo de pintura”, explicó Calixto.

Entre quienes lo apoyan está el famoso guitarrista Carlos Santana. 

“A Carlos lo conocí en el 92 en el Centro Cultural de la Misión, venía todo de blanco con lentes negros,  y me ha apoyado mucho; ha coleccionado mi trabajo, ha promovido mi obra y por los últimos diez años le he estado haciendo sus camisas y a veces las usa en sus conciertos”, indicó Calixto.

El artista se graduó de administración de empresas en México y nos cuenta sobre las experiencias en su niñez que lo ayudaron a convertirse en artista. 

“Recuerdo que una señora tenía su telar y recuerdo que les ponía color a sus hilos y en el apático calentaba una olla grande de metal y ponía los colores magenta, azules y morados y veía esos colores colgados en el patio”, relató Calixto.

Y sus creaciones reflejan esos colores llenos de vida.

Calixto es un hombre humilde entregado a su comunidad y consciente de los problemas que enfrentan los latinos en este país, de las guerras, el cambio climático y otros temas que afectan a la humanidad y que plasma en cada una de sus obras.

Con esta exhibición envía el siguiente mensaje: 

“Quiero dar un mensaje de resistencia, de esperanza, de solidaridad con nuestra madre tierra y los nativos americanos y con la gente del barrio”, afirmó.

Para quienes quieran disfrutar de esta exposición lo pueden hacer los viernes y sábados de 1:00 p.m., a 8:00 p.m. El último día será el domingo 25 de febrero desde las 11:00 a.m., hasta las 5:00 p.m.

Contáctanos