San Francisco anunció el jueves una inversión de $60 millones para aumentar el salario de los trabajadores de cuidado infantil desde $8,000 hasta $30,000 anuales.
“No nos valoraban, nos sentimos más valoradas, nos están poniendo más atención, que somos profesionales como cualquier maestra del distrito escolar”, dijo Esperanza Estrada, trabaja en cuidado infantil.
El beneficio comenzará a reflejarse a partir del 1 de julio y favorecerá a más de dos mil empleados que forman parte de 650 programas subsidiados de la ciudad.
“Nosotros tenemos una red amplia , prácticamente un 60% del cuidado infantil y pre escolar que existe en San Francisco”, enfatizó Ingrid Mezquita, directora de la Oficina de Educación Temprana de San Francisco.
Los bajos sueldos han provocado que muchos de los trabajadores de este rubro hayan decidido dejar la profesión ante el alto costo de vida, sin embargo, esta nueva iniciativa podría ahora incentivarlos.
“De retener a las personas, maestras líderes, porque de veras se van sino ven algo sustancial”, dijo Mezquita.
Los fondos para la iniciativa provienen de la proposición C aprobada por los votantes en el 2018, pero que estaba trabada en las cortes.
Local
“Ahora que por fin podemos utilizar estos fondos para poder ayudar a las familias y educadores estamos muy contentos”, afirmó Claudia Quiñonez, vocera de Childrens's Council de San Francisco.
El beneficio busca que de aquí al 2025 todos los que están en esta industria ganen como mínimo $28 la hora.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Aunque algunos temen que esto haga más caro el costo del cuidado infantil, otros piensan que podría ser lo contrario.
“Ahorita sabemos no hay suficiente programas infantiles, para la demanda, entonces al saber que hay salarios más competitivos a lo mejor va a haber más oportunidad para que programas abran”, indicó Quiñonez.