Organizaciones comunitarias han expresado su preocupación ante la poca cantidad de familias hispanas que han solicitado la ayuda financiera que actualmente ofrece el estado para pagar la renta.
Una de las barreras, aseguran estas agencias, es que las personas deben proveer un correo electrónico para completar la solicitud, sin embargo, muchos de los solicitantes no lo tienen.
“A veces mucha de nuestra gente ni siquiera tiene un correo electrónico y eso es básico para esta aplicación”, aseguró Carolina Parrales, vocera de la Organización Fe en Acción.
Otra de las dificultades que muchas familias presentan es la confusión al completar la aplicación, ya que, el programa cuenta con dos opciones.
Una de ellas es que el propietario del inmueble complete la aplicación para recibir solo el 80% de la deuda, siempre y cuando renuncie al 20% restante. La otra es que el inquilino sea quien aplique, aunque solo recibiría el 25% de la deuda.
“Piensan también que es el dueño el que tiene que aplicar primero, lo cual no es correcto. Ellos pueden empezar su propia aplicación”, dijo Parrales.
La funcionaria también explicó que otro de los problemas que se han evidenciado es que para completar la aplicación, los residentes deben ingresar a la página web www.housingiskey.com cuyo nombre es en inglés.
Local
Sin embargo, a pesar de esta problemática, las organizaciones les hacen un llamado a las familias de bajos ingresos o que fueron afectadas por la pandemia para que apliquen ya que podrían recibir hasta el 100% de la deuda de la renta.
“Ese el otro temor, es que si yo empiezo mi aplicación, solo me van a dar el 25%, si usted aplica le van a avisar al dueño, y si el dueño decide participar su beneficio va a ser el 100% del adeudo de la renta”, explicó Parrales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Es importante resaltar que el estatus migratorio de los solicitantes no influye, cualquier persona que necesite ayuda para pagar la renta pueden aplicar.
Actualemnte, el estado está trabajando para contratar organizaciones comunitarias que brinden ayuda a los residentes en cada localidad.