El Condado San Mateo hoy se convirtió en el primero en el país en ofrecer un ingreso básico universal de $1,000 mensuales para las sobrevivientes de violencia doméstica.
“Lastimosamente vimos otra muerte por causa de violencia doméstica este domingo, y ya son seis casos en el Condado San Mateo este año y sabemos que este tipo de violencia aumenta siempre en estos meses del final del año así que esta votación hoy fue historia porque es el primer programa de su clase en la nación y algo muy necesario”, dijo Noelia Corzo, supervisora del Condado Santa Clara.
Este programa piloto inicia este enero y ofrecerá por un año $1,000 mensuales a 20 sobrevivientes de violencia doméstica del Condado San Mateo.
“Esto es para clientes o clientas nuevas o existentes de CORA (Community Overcoming Relationship Abuse), deben ser de bajos ingresos y tener por lo menos una hija o hijo, residentes del condado”, dijo Corzo.
Explican que seleccionarán a los beneficiados a través de la organización CORA.
“Las personas que están sufriendo abuso económico, es decir que les controlan sus gastos o que les digan si tú me dejas te dejo de apoyar económicamente o que les digan no pueden trabajar o que su rol es cierta cosa, pues este dinero podría ayudarles a independizarse”, dijo Socorro Salazar de la respuesta de crisis con CORA.
Salazar dice que estos casos son muy frecuentes y que el primer paso es contactar a su línea de respuesta rápida donde al año reciben al menos 10 mil llamadas.
El teléfono es (800) 300-1080 donde le contestarán también en Español o puede ir directamente a las oficinas de CORA, porque el ingreso básico universal es sólo uno de los múltiples recursos para víctimas de violencia doméstica, incluyendo la participación de agencias del orden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Nosotros no damos ninguna información a inmigración, solo estamos aquí para proteger a la comunidad y tenemos un nuevo programa que se llama ‘Divert’ que es un programa que nosotros tenemos una persona que es un consejero de violencia doméstica con nosotros y ayuda a esas víctimas de violencia doméstica”, dijo Christina Corpus, alguacil del Condado San Mateo.
“Yo sé que es muy difícil, la oscuridad que causa la violencia doméstica puede hacer pensar a las personas que no hay salida, si la hay”, dijo Salazar. “Poco a poco, porque no pasará de la noche a la mañana, pero si buscan los recursos estamos aquí para empezar ese trayecto juntos”.
Ayuda para víctimas de violencia doméstica:
- CORA: www.CORAsupport.org (800) 300-1080
- Center for Domestic Peace: www.CenterForDomesticPeace.org (415) 924-6616 o (408) 279-2962
- www.TheHotline.org