BART completa proyecto de modernización sísmica del Transbay Tube

BART dijo que es posible que el tubo se agriete durante un gran terremoto, lo que provocaría inundaciones menores.

BART ha completado la modernización del Transbay Tube para hacer frente a los terremotos, anunció la agencia de tránsito el lunes al celebrar los 50 años desde que el primer tren pasó por el túnel submarino que une Oakland y San Francisco.

La agencia dijo que el tubo ahora puede soportar un evento sísmico que ocurre una vez cada mil años, pero no especificó qué magnitud tendría.

Así mismo, indicaron que la modernización del tubo, que comenzó en 2019, se completó en los últimos seis meses, pero hizo el anuncio el lunes para que coincidiera con el 50 aniversario del primer cruce en el tubo.

La modernización incluye nuevas placas de acero dentro del tubo para reforzarlo y un sistema de bombeo mejorado. BART dijo que es posible que el tubo se agriete durante un gran terremoto, lo que provocaría inundaciones menores.

El tubo sobrevivió al terremoto de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6.9. Los trenes comenzaron a funcionar pocas horas después de ese terremoto.

BART comenzó a modernizar sus vías y estaciones en 2004, con un costo total de $1,500 millones. La modernización del tubo está incluida en ese costo.

El tubo de acero tiene 5,8 kilómetros de longitud y está tendido en secciones. El fondo arenoso de la bahía actúa como suspensión en caso de movimiento. El tubo sale de Oakland, pasa por debajo del tramo occidental del puente de la bahía y vuelve a subir a San Francisco por debajo del Ferry Building a lo largo del Embarcadero.

BART dijo que está considerando construir un segundo Transbay Tube en el futuro, pero eso dependería de la demanda y el número de pasajeros. El número de pasajeros aún no ha vuelto a ser el mismo que antes de la pandemia.

Contáctanos