área de la Bahía

Aumentan las llamadas al 211 para asistencia de vivienda en el Área de la Bahía

Los residentes de los condados Santa Clara, San Mateo y Solano serían los que más llamaron o enviaron un mensaje de texto en busca de algún tipo de ayuda.    

Telemundo

Un nuevo estudio reveló cómo residentes del Área de la Bahía usaron con más frecuencia la línea de ayuda 211 para recibir asistencia en vivienda, el pago de servicios públicos, entre otros.

La organización United Way Bay Area, quien llevó a cabo el estudio, determinó que el incremento de llamadas se evidenció entre abril y junio de este año.

Esta investigación se llevó a cabo en seis condados de la Bahía.

Los residentes de los condados Santa Clara, San Mateo y Solano serían los que más llamaron o enviaron un mensaje de texto en busca de algún tipo de ayuda.  

Pero entre lo que más se necesita, según esta investigación, son recursos de vivienda y refugio.  

"Mucha inseguridad en cuanto a pagar la renta, dónde van a vivir, dónde pueden vivir, qué puede ser accesible para ellos", explicó Lindsay Rojas,  gerente de programas de United Way Bay Area. 

En segundo lugar, sería inseguridad alimentaria y, por último, la comunidad llamó a pedir ayuda con las facturas de servicios públicos. 

"Vimos un gran auge, una gran necesidad de que la gente estaba marcando o enviando mensajes de texto para pedir ayuda para asistencia para pagar esas utilidades de gas, electricidad", dijo Rojas.

La organización asegura que parte se dé esto se debe a que en el Área de la Bahía una familia de cuatro personas necesitaría $110,000 por año para cubrir las necesidades básicas, pero por lo general dos adultos que trabajan tiempo completo ganan tan solo $62,400.

La línea está habilitada las 24 horas de la semana, sin embargo, son muchos los que no conocen de ella. 

Una residentes, que prefirió no proporcionar su nombre, asegura que su hijo necesita terapias y asistencia médica con frecuencia, y ahora llamando a la línea 211 podría obtenerla.  

"Para ver de otros servicios, que a lo mejor no sé, como para mi niño", dijo la madre de familia.

Telemundo 48 habló con Mario Gómes, embajador de United Way Bay Area, y nos explicó que un día llamó a la línea 211, y recibió la ayuda que necesitaba. 

"Con asistencia para cubrir mis gastos en el colegio, y a través de ellos yo pude graduarme en la Cañada College", aseguró Mario.

El estudio cita que los cambios en asistencia pública, el no recibir ayuda económica después de la pandemia y cambios climáticos serían algunas de las razones del alto número de llamadas. 

"Proveerle diferente información sobre otras agencias dentro de los condados a los que ellos pueden acceder", dijo Rojas.

Contáctanos