Área de la Bahía

CHP toma medidas enérgicas contra los infractores en el carril exprés de las autopistas

Durante los últimos 12 meses, CHP informó de unas 2,800 detenciones en el carril exprés de la autopista 101; 5,100 en la autopista 680 y casi 11, 000 en la 880.

Los carriles express o fast lanes están generando millones de dólares más de lo que se proyectó inicialmente, pero una parte de esas ganancias se destina a los agentes de la patrulla de caminos, ya que miles de conductores están dispuestos a arriesgar una multa por un viaje más rápido.

Puede que usted no los vea, pero ellos sí lo ven

“Esto no es seguro, por favor, sigue conduciendo, sigue conduciendo hacia el carril derecho, esto no es seguro”, dijo Dave Larock, oficial de la Patrulla de Caminos de California.

Los oficiales del CHP vigilan las autopistas desde el divisor central o patrullan la carretera, revisando el número de pasajeros en los carriles para viajes compartidos.

“Veo a dos ocupantes, veremos si este receptor marca dos, y marca tres. Vamos a tener una pequeña platica”, indicó Larock.

Nuestras cámaras acompañaron al oficial Larock en un viaje por la autopista 101.

“Ahí está, el transmisor dice 3, así que vamos a presentarnos con este BMW”, expresó Larock.

El oficial Larock dice que promedia de tres a cuatro detenciones en el carril exprés cada hora. Este día, tres paradas fueron por declarar el número incorrecto de pasajeros y una por exceso de velocidad.

“Hoy tuvimos una mezcla de, “acabo de dejar a mi familiar y no configuré el transmisor para usar el carril exprés a utilizar el carril para llegar a casa más rápido después de una larga noche de trabajo”, indicó Larock.

De hecho, durante los últimos 12 meses, el CHP ha detenido a miles de conductores por usar el carril exprés de forma ilegal. La mayoría de las multas fueron por declarar más pasajeros de los que realmente había, pero muchas también fueron por cruzar la doble línea blanca o cambios de carril inseguros hacia el carril exprés, para "reducir" o "evitar" la tarifa.

Durante los últimos 12 meses, CHP informó de unas 2,800 detenciones en el carril exprés de la autopista 101; 5,100  en la autopista 680 y casi 11, 000 en la 880.

Por lo tanto, no es de extrañar que durante nuestro recorrido de 30 minutos por la 880 con el portavoz de MTC, vimos al menos 3 conductores entrando o saliendo del carril exprés de forma ilegal.

Hay alguien que acaba de violar la doble línea blanca.

“Cuando hay dos líneas que separan los carriles de tráfico, trate esas líneas dobles como un muro. No puede cruzarlo”, explicó el sargento Andrew Barclay, CHP división Golden Gate.

Las agencias del condado que operan los carriles exprés pagan horas extras al CHP para atrapar a los infractores de estos carriles.

“El patrullaje enfocado es un oficial que no esté de turno, que no sea responsable de responder a otras llamadas para salir y concentrarse específicamente en esas infracciones”, dijo Barclay.

Todos los turnos se pagan como horas extra, por lo que la aplicación de la ley no es barata. Descubrimos que cada vez que un oficial se pone en contacto con un posible infractor, cuesta unos $124, independientemente de si da una multa o no.

Las agencias que pagan por el patrullaje, como MTC y el distrito de tránsito del condado de San Mateo dicen que han experimentado con otras formas de detectar a infractores.

“Probamos sistemas de cámaras que ofrecían tres proveedores diferentes y funcionaron bastante bien, pero no eran perfectos”, dijo John Goodwin, portavoz de la MTC.

También dicen que la aplicación de la ley es por seguridad, no de dinero. Los ingresos de las multas van a las cortes. Los líderes del transporte dicen que están buscando la mejor forma de disuadir a los infractores.

“En los últimos trimestres, hemos visto que las infracciones han disminuido con una mayor aplicación de la ley”, aseguró Emily Beach, vocera del distrito de tránsito del condado de San Mateo.

El último informe de rendimiento de la 880 muestra que CHP pasó más tiempo estacionada en áreas de observación que patrullando el corredor, actuando como elemento disuasorio que resultó en menos multas, que, por cierto, pueden variar entre $200 a $500, según el condado y el tipo de infracción.

EL CHP dice que su trabajo va más allá de la aplicación de la ley, se trata de mantener a todos en la carretera, usuarios del carril exprés o no, seguros.

“Si hay personas en un carril exprés, si el tráfico está detenido en los carriles normales, si alguien se salta a ese carril frente a un automóvil que va a 25 millas por hora, vamos a ver un accidente, y lamentablemente, hemos visto muchos de esos accidentes muy graves”, aseveró Barclay.

Puedes conducir en el carril exprés solo y pagar el precio completo. Solo asegúrate de configurar tu transmisor en la posición con el numero “uno”. MTC nos dice que a medida que la tecnología mejore, seguirán explorando la aplicación de la ley basada en cámaras, en lugar de contratar más horas a la patrulla de caminos. 

Contáctanos