Crisis de vivienda lleva a algunos a alquilar camas o “cupos” en el Área de la Bahía

En redes sociales sobran los anuncios ofreciendo cupos, que son camas en alquiler en habitaciones con varias literas ofrecidas en $500 y hasta $700 mensuales, cada una.

Telemundo

En el Área de la Bahía ahora se está popularizando como oferta de vivienda, rentar en vez de apartamentos o cuartos, solamente las "camas".

Son los llamados "cupos" y en varios casos incluye a varias personas durmiendo en el mismo espacio.

En redes sociales sobran los anuncios ofreciendo cupos, que son camas en alquiler en habitaciones con varias literas ofrecidas en $500 y hasta $700 mensuales, cada una.

Tatiana Arévalo es una bloggera de origen colombiano que vivió en uno de ellos.

“En el cuarto que yo iba a estar eran dos camarotes y una cama sencilla, pero uno de esos camarotes tenía cama doble, luego en el otro cuarto había otros dos camarotes y en el otro cuarto había otros dos camarotes, y en el mueble estaban dejando quedar a alguien temporalmente”, explicó Tatiana.

Aunque recién llegó al Área de la Bahia  la joven asegura que esto fue una solución de vivienda para ella. A través de sus redes sociales empezó a mostrar con videos cómo se desilusionó poco a poco de la experiencia.

“No estoy de acuerdo con el tema de la usura, que pongan camas en la sala, he conocido personas que les han alquilado $500 el armario, les abren el armario, les ponen un colchón y los meten a dormir por $500”, aseguró Tatiana.

En su caso llegaron a vivir 16 personas en un apartamento de 3 cuartos, estando 6 en su habitación

Tatiana explico que los que le rentaban no eran los dueños de la unidad, sino un inquilino que subrentaba las camas.

Pero, ¿es esto legal? no, explica esta abogada y por varias razones.

“Cuando tienes un inquilino principal él no puede hacer cosas que el mismo dueño no puede hacer”, indicó Leah Simon Weisberg, abogada y directora legal ACCE.

Entre esas cosas el inquilino principal no puede incrementar la renta excesivamente.

“Tenemos un CAP de renta en todo el estado de 10%”, dijo Weisberg.

Con este esquema  en el que vivió Tatiana,  a apartamentos de $3,900 los están rentando por alrededor de  $8,000 a través de los cupos.

“No está permitido porque el inquilino está cobrando algo que el mismo dueño no podía cobrarle”, afirmó Weisberg.

Es más, algunas normas locales explícitamente indican que un inquilino principal que tiene subinquilinos,  debe dividir el valor total de la renta en montos iguales o equitativos entre ellos.

“No importa si una persona ha vivido ahí por mucho tiempo o el otro, no se puede tener gente pagando menos y otros pagando más”, aseveró Weisberg.

Así por ejemplo en el caso de Tatiana, con una renta de $3,900 dividida entre 16 personas, equivaldría a $243 por individuo, no $500 ni $700, pues para eso son las leyes de estabilización de renta, para que la vivienda  no se abuse como negocio.

Contáctanos