área de la Bahía

Restaurante mexicano lleva la cultura y el sabor de la comida oaxaqueña al sur de la Bahía

En La Jacaranda encontrarás platillos y bebidas como la tlayuda y el tejate.

Telemundo

La comida oaxaqueña es una gastronomía llena de cultura, historia, de mucho sabor y diversas tonalidades de colores y el restaurante ambulante La Jacaranda se encarga de poner estos platillos muy en alto el sur del Área de la Bahía. 

“Tenemos lo que es del maíz morado y la de maíz blanco. La tlayuda más pedida es la de maíz morado”, indicó Avellani Yamilet Martínez Zárate, trabajadora del restaurante. 

Este platillo es a base es de queso y frijoles preparados con la hoja de aguacate, repollo y el ingrediente principal que es el quesillo que traen del estado de Oaxaca.

“Y cuando la conocen dicen: wow está increíble”, aseguró Martínez. 

Esta joven desde muy pequeña aprendió a cocinar por su abuela y su madre, y ahora se dedica a preparar platillos que provienen del estado de Oaxaca que la vio nacer, pero también existen bebidas muy tradicionales.

“El “tejate” que es una bebida que es un poco compleja y lleva técnicas muy tradicionales y es lo que yo creo que más ha identificado a Oaxaca”, indicó Martínez.

Pero hay otras bebidas con sabores únicos.  

“Esta es el agua de piña y esta es el agua tradicional de “chilacayota” y esta agua tradicional solamente se hace en Oaxaca”, indicó Miguel Salinas, dueño del negocio.  

Y a pesar de que muchas personas no se identifican con los nombres de la comida o bebidas en el menú, el negocio ha tenido mucha aceptación entre la comunidad. 

“Sí, la gente si le digo que nos ha recibido bien.  Las personas han llegado a consumir a nuestra otra ubicación que nosotros tenemos y pues hay muchas personas que dicen: wow! está rica! no?”, expresó Martínez.

Pero conquistar el paladar de los comensales no ha sido nada fácil.

“Tienes que sacrificar demasiado, a través del tiempo sí tiene resultados, pero tienes que estar listo para sacrificar mucho para un negocio, pero si se puede”, aseveró Miguel. 

Y con el esfuerzo y el empeño y la unión familiar este pequeño empresario logró hacer su sueño una realidad. 

Contáctanos