En San Francisco existe un grupo de danza llamado “La Mezcla” que enfatiza sus bailes en la tradición chicana, latina e indígena
Su fundadora es Vanessa Sánchez, quien aseguró que no solo se trata de baile, sino también de justicia social.
“Es una mezcla de formas de baile, una mezcla de música y una mezcla de culturas”, afirmó Vanessa.
El grupo mezcla bailes como el tap dance, el son jarocho y afrocaribeños.
“Con nuestro show estamos bailando y estamos tocando música, pero al mismo tiempo estamos compartiendo historias muy importantes de las comunidades latinas”, enfatizó Vanessa.
Es que, desde niña, Vanessa cultivó el amor por la música y aún cuando ella nació en el Área de la Bahía, sus raíces veracruzanas la trasladan a la herencia de sus abuelos, originarios de Orizaba, Veracruz.
“Mis papás me metieron a clases de baile cuando tenía tres años, ya tengo muchos años estudiando formas de baile diferentes especialmente el tap dance”, explicó Vanessa.
Noticias
Y así nació su amor por la música jarocha, esa que mezcla a los vaqueros mulatos, hijos de indígenas y africanos del sur de Veracruz.
Sus raíces la llevaron a Jalapa, Veracruz para profundizar en las costumbres.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Para estudiar y enfocarme en las tradiciones del fandango del son jarocho”, dijo Vanessa.
Para luego de ese estudio dar luz al grupo La Mezcla.
“En la mezcla contamos historias de comunidades latinas, por música en vivo, por tap dance, por el son jarocho y con ritmos afrocaribeños al mismo tiempo”, indicó Vanessa.
Son 11 artistas profesionales los que conforman el grupo, todos expertos en lo que les apasiona, la música y el baile.
“Tenemos talleres de baile, talleres de música que son gratis para la comunidad, para aprender de maestros de movimiento y también hacemos muchas giras por Estados Unidos”, expresó Vanessa.
Porque compartir sus conocimientos también es parte de su misión de llevar la cultura a todos.
“Tenemos una historia de las pachucas de los años 1940 y la fuerza de las mujeres México americanas en Estados Unidos”, dijo Vanessa.
También tienen otra más que cuenta la historia de los trabajadores agrícolas en California.
Acaban de finalizar su primera gira por México donde compartieron historias que son poco conocidas, pero que cobran vida gracias a la música y la danza de La Mezcla.