Las protestas propalestinas continúan creciendo en las universidades del Área de la Bahía incluso cuando algunos estudiantes corren el riesgo de ser suspendidos.
El domingo, había 23 tiendas de campaña en la Plaza Blanca de la Universidad de Stanford, y más personas fuera de la casa de estudios, uniéndose a los estudiantes para pedir un alto el fuego en Gaza.
Las protestas en Stanford continúan incluso después de que la universidad entregó cartas a los manifestantes, informándoles que podrían ser expulsados o incluso arrestados por pasar la noche en la zona.
“Si me arrestan o no, no es tan importante como la liberación del pueblo palestino”, dijo la manifestante estudiantil Adriana.
Los manifestantes dijeron que quieren que Stanford tome medidas.
“Me gustaría que la universidad cortara todos sus vínculos con Israel, que cortara todos sus vínculos con empresas que ayudan a Israel a financiar los crímenes de guerra que cometen contra el pueblo palestino”, dijo Adriana.
Los resultados preliminares de una reciente elección estudiantil muestran que la mayoría de los estudiantes universitarios de Stanford apoyan a la universidad y emitieron una declaración sobre la desinversión.
Noticias
En la Universidad Estatal de Sonoma, los manifestantes realizaron otra manifestación el domingo y acamparon afuera por segunda noche mientras pedían el fin de la violencia en Gaza.
Mientras tanto, Cal Poly Humboldt ahora está cerrado por el resto del semestre después de que los manifestantes ocuparan dos edificios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En UC Berkeley, los estudiantes que protestan continúan durmiendo en tiendas de campaña frente a Sproul Hall.
Por su parte, miles de estudiantes se apostaron en la plaza de la Universidad Estatal de San Francisco pidiendo el cese al fuego en Gaza.
“Estamos aquí porque le pedimos al sistema de universidades y a nuestra escuela en particular que nuestra presidenta Lynn Mahoney que declare en la siguiente junta del board que despojen de cualquier inversión que estén dándole dinero al estado de Israel y que reconozcan la ocupación que está pasando ahorita en Gaza y el genocidio a la gente de Palestina”, indicó Verónica González, estudiante de SFSU.
Verónica dijo que tiene esperanza de que en SFSU no ocurran las represalias que han vivido estudiantes de otras universidades porque tienen el apoyo de su facultad.
“Nosotros como facultad formamos la facultad por la justicia de Palestina, y tenemos unos 100 miembros, y estamos aquí manifestando y lo que queremos es que no se involucre a la policía, que no haya violencia aquí otra vez como ha pasado en otros campuses, y como ha pasado aquí históricamente en el 68 cuando le pegaron a estudiantes y los dejaron sangrando, y queremos que se permita el derecho a los estudiantes de manifestarse y que no los castiguen”, afirmó César Rodríguez, profesor de SFSU.
Al menos una docena de jóvenes armaron un campamento y explicaron que continuará hasta tener una respuesta de su universidad.
Un vocero de la institución envió un comunicado a Telemundo 48 indicando que la universidad respeta los derechos de los estudiantes de protestar pacíficamente y que están trabajando para mantenerlos a ellos y el campus seguros.
En Los Ángeles, la Universidad del Sur de California (USC) ya canceló su graduación debido a las protestas en el campus y muchos estudiantes en el Área de la Bahía se preguntan qué será lo próximo para ellos.
NBC Bay Area contactó a la Universidad de Stanford el domingo, quien dijo que ya había comenzado a remitir los nombres de los estudiantes manifestantes a la Oficina de Estándares Comunitarios para revisiones de conducta estudiantil.
Algunos estudiantes de Stanford con los que habló NBC Bay Area el domingo dijeron que planean seguir acampando en White Plaza.