Se estima que más de 70 trabajadores de los supermercados Safeway perdieron sus empleos a raíz de una auditoria de los formularios I-9 por parte del gobierno federal, los cuales verifican los números de Seguro Social.
“Dijo que ella era representante recursos humanos, que la habían mandado a ella a hacer auditoria por parte del departamento del DHS y ya, pues nos preguntó varias cosas”, dijo una de las empleadas afectadas.
Francisco Ugarte abogado en leyes migratorias y laborales y trabajador de la Oficina del Defensor Público de San Francisco, así como el sindicato ofrecieron recomendaciones en casos como esto.
“La primera recomendación es obtener ayuda y no hablar directamente a su jefe antes de hablar con un abogado, es muy importante hacerlo”, indicó Ugarte.
“Si hay una investigación que los trabajadores tienen el derecho de tener un representante presente para que sea testigo de lo que está pasando”, explicó Oscar Orozco, vocero del sindicato UFCW5.
En caso de que un trabajador sea interrogado siempre debe ser respetuoso, escuchar lo que le dicen y pedir tiempo para responder a las preguntas que le hacen.
Agregaron que en California hay leyes específicas relacionadas a estas auditorias, pues las discrepancias en los números pueden ser por varias razones.
Noticias
“La empresa tiene obligación de dar noticia de derechos a todos sus empleados y tienen que mostrar esa noticia y también los empleados tienen como mínimo 3 días para clarificar si fue un error o que está pasando”, indicó Ugarte.
No olvidar que cuando de temas migratorios se trata, bajo la 5ta enmienda de la Constitución, pueden mantener silencio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“La Quinta Enmienda dice que no tiene que ofrecer evidencia en su contra, en un caso que puede ocurrir caso criminal”, dijo Ugarte.
Agregaron que en general es ilegal para las empresas reverificar los números de Seguro Social, solo lo pueden hacer una vez al contratar al empleado, o en casos excepcionales como un cambio de dueño o una auditoria.
El sindicato aseguró que está ayudando a los afectados.
“En este caso negociamos un acuerdo, que, si cualquier persona arregla sus datos, tienen un camino para regresar para atrás para trabajar con esa compañía”, afirmó Orozco.
Por su parte, un vocero del Departamento de Investigaciones de Seguridad Interna Federal le respondió a Telemundo 48 que ellos no publican cómo se inició una investigación específica, pero que en general puede ser por reportes de víctimas que sienten que están siendo explotadas ilegalmente o por un empleado denunciando por prácticas laborales ilícitas.