Es uno de los casos de asesinato más infames de todos los tiempos, y ahora Scott Peterson quien fue condenado por matar a su esposa y a su hijo no nacido está haciendo otra apuesta para que le hagan un juicio completamente nuevo.
Peterson cuenta con nuevos abogados que aseguran que planean presentar pruebas críticas que antes fueron pasadas por alto.
Es el último recodo en el largo viaje de Peterson a través del sistema judicial, que comenzó hace más de veinte años. En 2004, un jurado lo condenó por matar a su esposa y a su hijo no nacido, y varios meses después, un juez lo condenó a muerte. Esto es lo que ha sucedido hasta ahora en el caso que tuvo la atención del mundo enfocada en una sala del tribunal en Redwood City, desde donde comenzó todo, a casi 100 millas de distancia en Modesto.
Diciembre de 2002: Laci Peterson es reportada como desaparecida
Laci Peterson fue reportada como desaparecida en la víspera de la Navidad del 2002. Tenía ocho meses de embarazo. Ella y Scott habían planeado llamar a su hijo Connor.
Scott Peterson dijo que todo parecía estar bien cuando salió de su casa esa mañana. Los fiscales aseguraron que le dijo a un vecino que iba a jugar golf, pero no fue allí a donde fue. En cambio, condujo hasta Berkeley Marina, a casi 90 millas de distancia, donde luego le dijo a la policía que fue a pescar en un pequeño bote de aluminio que había comprado recientemente, uno que su familia ni siquiera sabía que tenía.
Comenzó la búsqueda de Laci. Pero un mes después, la historia dio un giro inesperado.
Enero de 2003: Amber Frey habla
“Scott me dijo que no estaba casado”, dijo ante una sala llena de periodistas. "Tuvimos una relación romántica".
La mujer que hablaba era Amber Frey, una masajista que vivía en Fresno, quien aseguró haber estado enamorada de su nuevo novio Scott Peterson antes de descubrir de que en realidad estaba casado y esperando un bebé.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los fiscales dicen que Peterson le dijo a Frey que había "perdido" a su esposa y que pasaría su primera navidad solo, aunque, en el momento de esa conversación, Laci todavía estaba viva.
Marzo de 2003: la policía lo considera homicidio
En marzo, la policía había clasificado el caso de la desaparición de Laci Peterson como una investigación de homicidio y comenzó a ejecutar órdenes de registro en la propiedad de los Peterson. Scott Peterson, todavía al frente del esfuerzo por traer a Laci a casa, comenzó a sentir una presión cada vez mayor por parte del público y los medios.
Abril de 2003: encuentran los cadáveres en la bahía
"El cuerpo es el de una mujer adulta", dijo un portavoz de la policía a los periodistas en una conferencia de prensa.
Fue en Point Isabel de Richmond, a solo unas pocas millas de donde Scott Peterson fue a pescar, donde los cuerpos de Laci y su hijo por nacer llegaron a la orilla. Los dos cuerpos fueron encontrados por separado, a una milla de distancia, en condiciones espantosas.
Abril de 2003: Peterson es arrestado
Después de identificar los cuerpos, la policía fue a buscar a Scott Peterson. Lo encontraron cerca de San Diego, con el pelo decolorado y barba en la cara, cargando una enorme cantidad de dinero en efectivo. La policía lo detuvo y condujo con él durante diez horas de regreso a Modesto, donde fue ingresado en la cárcel.
En su lectura de cargos, Peterson se declaró inocente de dos cargos de asesinato y luego contrató a Mark Geragos, un abogado defensor con una larga lista de clientes famosos.
Enero de 2004: el lugar del juicio cambia de sede
Incluso antes de que se seleccionará un jurado, el caso ya había recibido tanta atención que un juez del condado de Stanislaus dictaminó que Peterson no podía obtener un juicio justo en su ciudad natal. Hubo cobertura noticiosa nacional ininterrumpida, especiales de televisión en horario estelar e incluso una película hecha para televisión.
El juez ordenó que el caso se trasladará al condado San Mateo, donde Peterson sería juzgado en el tribunal de Redwood City.
Febrero de 2004: película sobre Scott Peterson
En febrero, un largometraje, "The Perfect Husband: The Laci Peterson Story", hizo su debut en Lifetime TV. Era una película protagonizada por Dean Cain como Scott Peterson. La película recreó las conferencias de prensa y llamadas telefónicas grabadas palabra por palabra, y presentó carteles de desaparecidos con la foto real de Laci.
Junio de 2004: comienza el juicio
Durante cinco meses, el juicio por asesinato de Scott Peterson se desarrolló en una sala completamente llena.
En el transcurso del juicio, dos miembros del jurado fueron expulsados por mala conducta y un tercero se retiró por argumentos en la sala del jurado. Uno de los jurados sustitutos fue Richelle Nice, quien se hizo conocida como la jurado de “tarta de fresa” por su cabello teñido de carmesí y sus atuendos rosas.
Noviembre de 2004: Peterson es declarado culpable
El 12 de noviembre se leyó la sentencia en el tribunal. El jurado encontró a Peterson culpable de asesinato en primer grado por la muerte de su esposa Laci, y de asesinato en segundo grado por la muerte de su hijo, Connor.
Marzo de 2005: Peterson es condenado a muerte
En marzo, por recomendación unánime del jurado, Peterson fue condenado a muerte, aunque la policía nunca encontró la escena del crimen ni el arma homicida. Lo enviaron a San Quentin, donde su historia podría haber terminado en el infame corredor de la muerte de California, pero no fue así.
En cambio, 16 años después, Peterson fue llevado de regreso al mismo juzgado de Redwood City.
Diciembre de 2021: Sale del corredor de la muerte
La Corte Suprema de California aceptó escuchar la apelación de Peterson y decidió que el juez en su juicio por asesinato se había excedido en su autoridad al excluir a miembros del jurado que dijeron que estaban en contra de la pena de muerte. El tribunal superior dictaminó que el juez no tenía derecho a realizar una selección previa de los miembros del jurado de esa manera.
En medio de la persistente pandemia del COVID-19, Peterson compareció ante el tribunal con una máscara N95 turquesa y un uniforme carcelario rojo, con las manos esposadas a la cintura. Ya no estaba condenado a muerte, pero parecía tranquilo y de buen humor cuando lo volvieron a condenar a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Diciembre de 2022: Peterson apela para un nuevo juicio
Un año después, la siguiente apelación de Peterson se centró en la miembro del jurado Nice, quien resulta que no fue del todo honesta en la selección del jurado.
En un cuestionario para posibles miembros del jurado, Nice no reveló que recientemente había presentado una orden de restricción contra alguien que la amenazó mientras estaba embarazada, un hecho que podría haberla descalificado para formar parte del jurado.
Un juez escuchó el caso, pero dictaminó que el hecho de que Nice no revelara su asunto legal en curso no fue suficiente para conseguirle a Peterson un nuevo juicio.
Marzo de 2024: ¿nuevas pruebas?
Eso nos lleva de regreso al día de hoy, cuando Peterson, de 51 años, con el pelo largo y recogido en una cola de caballo, se presentó de forma remota ante un juez en Redwood City desde una habitación de la prisión estatal de Mule Creek, en las afueras de Sacramento.
"Buenos días, señor Peterson, ¿puede ver y oír el procedimiento, señor?", preguntó la jueza Elizabeth Hill.
“Sí, señoría, puedo, gracias”, respondió Peterson.
Además de algunos de los mismos fiscales que juzgaron su caso original, hubo nuevos abogados en la sala del tribunal para esta audiencia. El nuevo equipo de defensa de Peterson proviene del Proyecto Inocencia de Los Ángeles, una organización sin fines de lucro fundada hace dos años que es independiente del Proyecto Nacional de Inocencia y trabaja con el Instituto de Ciencia Forense de Cal State L.A.
"Estamos ansiosos por poner en marcha nuestra investigación", dijo Paula Mitchell, directora del Proyecto Inocencia de Los Ángeles, hablando con el juez Hill desde la mesa de la defensa.
Los nuevos abogados de Peterson esperan volver a juzgar su caso encontrando nueva evidencia, especialmente evidencia de ADN donde la tecnología jugará un papel importante en la obtención de una secuencia de ADN precisa.
Le pidieron acceso al juez Hill para realizar pruebas de ADN en material de una camioneta quemada en la que fue encontrado un colchón ensangrentado, el hallazgo fue hecho después de un robo cerca de la casa de los Peterson. También pidieron examinar numerosas prendas de ropa y escombros que emergieron junto con los cuerpos.
"La defensa tenía derecho a esto en el momento del juicio", argumentó Mitchell ante el tribunal.
Pero hasta ahora, la única prueba de ADN nueva que el tribunal ha aceptado permitir es un solo trozo de cinta adhesiva que se encontró en los pantalones de Laci Peterson durante la autopsia.
Todo este tiempo, Peterson ha mantenido su inocencia, pero este último esfuerzo podría ser su última oportunidad de demostrar que existen dudas razonables sobre su culpabilidad.