Millones de inmigrantes a lo largo de EEUU sienten incertidumbre y temor ante las posibles redadas que se pueden llevar a cabo cuando inicie el mandato del presidente electo Donald Trump.
Sin embargo, todas y cada una de estas personas que no poseen documentos legales, tienen derechos al momento de estar frente a agentes federales de ICE o de la Patrulla Fronteriza.
Es por esto, que organizaciones del Área de la Bahía se han dado a la tarea de ofrecer la conocida “Tarjeta Roja” que cualquier persona puede llevar consigo y entregarla en caso de ser contactado por las autoridades federales.
Esta tarjeta entre otras cosas posee información sobre los derechos constitucionales que tienen los inmigrantes incluyendo:
- No abrir la puerta de tu vivienda si un agente federal toca a tu puerta
- El derecho a mantenerte callado ante estos agentes
- El derecho a no firmar ningún documento a menos que tengas a un abogado presente
Adicionalmente, en caso de no hablar en inglés, este documento tiene un texto en este idioma donde expresa claramente tu voluntad de no colaborar con los agentes federales.
El texto indica lo siguiente:
Noticias
“No deseo hablar con usted, responder a sus preguntas, ni firmar ni entregarle ningún documento en base a mis derechos de la 5.ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. No le doy permiso para entrar a mi casa en base a mis derechos de la 4.ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, a menos que tenga una orden de entrada firmada por un juez o magistrado con mi nombre, que deslice por debajo de la puerta.
No le doy permiso para registrar ninguna de mis pertenencias en base a mis derechos de la 4.ª enmienda. Elijo ejercer mis derechos constitucionales”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Para descargar o imprimir la “Tarjeta Roja” haz clic aquí.