El hipódromo Golden Gate Fields en Berkeley realizarán la última carrera de caballos el domingo después de más de 80 años de funcionamiento.
Con su cierre, centenares de trabajadores se quedarán en el limbo como se lo hemos venido reportando Telemundo 48.
“Triste de que se va a cerrar, aquí tenemos la mitad de nuestras vidas, nosotros siempre con la esperanza de que no pasará”, dijo Arturo Pérez, galopador.
Para José es un momento especialmente difícil, en un sitio de trabajo donde ya eran todos como familia.
“Desde los 7 años estoy viniendo a este hipódromo, aquí crecí, no sé hacer otra cosa”, indicó José.
Además de la tristeza, hay incertidumbre sobre lo que vendrá.
“Tengo donde quedarme, pero hay mucha gente que no tiene”, aseguró José.
Se estima que más de 400 trabajadores ya no volverán a laborar acá, y gran parte de ellos, también perderán su vivienda con el cierre, pues habitaban dentro del hipódromo.
Voceros del grupo Stronach, dueños del hipódromo, explicaron que ante los retos en la industria, cierran acá para concentrarse en el sur de California, y aunque a través de un comunicado a la prensa agradecieron a todos por sus contribuciones durante estos años, incluyendo a los empleados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Algunos trabajadores como José, lamentan la forma como les dicen adiós.
“Inhumano porque cualquier otro trabajo, industria te dan algo para que te prepares aunque sea”, aseveró José.
Y aunque inicialmente se ofreció un plan de transición, estos trabajadores añadieron que no vieron mucho de ello.
Desde que se hizo el anuncio inicial en julio del 2023 Ellen Jackson, propietaria de caballos se movilizo para ayudar a estos trabajadores, hoy se siente más que frustrada.
“El cierre es ya este domingo y ni una palabra les mencionaron de una indemnización, o dinero para reubicarse, o de un trabajo y esta gente no sabe qué va a pasar”, dijo Ellen.
Como es el ciclo regular de las carreras, ahora se mudan todos a atender las ferias, pero en tres meses, ya no podrán volver a Golden Gate Fields.
La esperanza, según los afectados, es que irían a otro hipódromo en, pero no es claro si allí podrán echar raíces de forma permanente, pues no hay un hipódromo como tal establecido.