Queso fresco, queso Cotija y otros productos lácteos fabricados por Rizo López Foods Inc., una empresa familiar en Modesto, California, han sido retirados del mercado, debido a una posible contaminación con Listeria Monocytogenes.
"Productos que no están pasteurizados como el queso, leche y otros productos más, pudieran estar viviendo con la bacteria, el problema es que puede llegar a producir lo que es listeriosis, entra la bacteria en nuestro cuerpo provocando malestares estomacales y también podría llegar a nuestro torrente sanguíneo", explicó Ilan Shapiro, doctor.
Los productos retirados incluyen queso, yogurt, y cremas vendidas bajos las marcas Tío Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Rio Grande, Food City, El Huache, La Ordeña, San Carlos, Campesino, Santa María, Don Ranchitos, Casa Cárdenas y 365 Whole Foods.
El queso es y ha sido uno de los ingredientes más usados en las recetas de familias hispanas, desde unos frijoles, tacos o hasta en las arepas.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades entre 2014 y 2022, tres personas de 22 que entrevistaron, resultaron enfermos por consumir queso fresco y Cotija de la marca Don Francisco.
Telemundo 48 contactó a la empresa Rizo López Foods, Inc., y su dueño en un comunicado nos dijo.
"Esta es la primera vez que un producto que producimos se vincula con una transmisión de enfermedad alimenticia. Tan pronto nos dimos cuenta de esto, tomamos la decisión inmediata de detener la producción y retirar voluntariamente todos nuestros productos elaborados en nuestras instalaciones".
Noticias
Después de una investigación en enero del 2024, los CDC y la FDA, encontraron en Hawái otro caso positivo de la bacteria Listeria en una muestra de queso Cotija.
"Las mujeres embarazadas, niños, y personas que tengan la inmunidad baja, esta bacteria puede causar muchos estragos y complicaciones", dijo Shapiro.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En caso de tener alguno de los productos la FDA recomienda lo siguiente:
- No comas, vendas, ni sirvas marcas retiradas del mercado como quesos, yogures o cremas fabricados por Rizo López Foods, Inc
- Desecha estos productos de tus refrigeradores
- Restaurantes y tiendas minoristas que compraron o recibieron estos productos deben limpiar y desinfectar cualquier superficie o recipiente que haya tocado
Por ahora se reporta un total de 26 enfermedades, 2 muertes y 23 hospitalizaciones relacionadas con el brote, el cual empezaría desde 2014.
Para la lista completa de los productos puede acceder aquí.