Millones de familias han sufrido de problemas económicos debido, en muchos casos, a la perdida de sus empleos por la pandemia.
Carmen, quien es residente de Antioch, teme ser desalojada.
Hace un año recibió varios impactos de bala en la espalda frente a su casa lo que la mantuvo deshabilitada por varios meses, por lo que comenzó a acumular meses de renta.
“Pues ahorita debo casi $10,000”, aseguró.
Y aunque Carmen solicitó la asistencia del programa de alivio estatal y obtuvo parte del dinero, ahora está haciendo una segunda solicitud, sin embargo, asegura que el dueño del apartamento tiene una actitud que es inaguantable.
“Él ha sido bien constante conmigo de hostigarme, él quiere que yo me salga del apartamento”, explicó.
El caso de Carmen está siendo usado por organizaciones de protección a inquilinos como ACCE, que buscan que Antioch emita nuevas leyes para controlar los aumentos de renta, exigir una causa justa para un desalojo, y evitar el acoso por parte de propietarios.
“Están usando estas tácticas para mandar estas cartas y muchas veces los inquilinos especialmente los que hablan español, muchas veces desalojan ellos mismos”, indicó Luis Fernando Anguiano, vocero de la organización ACCE.
Telemundo 48 se comunicó con el dueño de la propiedad en la que vive Carmen y nos explicó que en ningún momento han acosado a alguien, que desde noviembre han intentado asegurarse de que Carmen hiciera la nueva solicitud al programa de ayuda, sin éxito, por eso emitieron una notificación de 3 días en enero, sin embargo, "Carmen fue recertificada esta mañana, así que no tomaremos más acciones mientras esperamos la aprobación del programa”, aseguraron.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Se espera que el Consejo de Antioch tome acción para crear una nueva ley que proteja a los inquilinos de desalojo, represalias y acoso.