Con más de 5,000 personas sin vivienda en las calles de Oakland y una falta de recursos locales, funcionarios aseguraron que necesitan la ayuda del estado para resolver la creciente crisis de campamentos en la ciudad.
“La ciudad de Oakland no tiene la cantidad de recursos para abordar simplemente la magnitud de la crisis de personas sin hogar, vertidos ilegales, deterioro o seguridad pública, como ha visto”, dijo la concejal Treva Reid.
Ahora, Caltrans está interviniendo para brindar servicios de extensión, opciones de refugio y campamentos limpios para los próximos dos años. El primero en la lista: el corredor Hagenberger en Leet Drive, cerca del aeropuerto.
Reid indicó que los campamentos en esa área plantean importantes riesgos de seguridad, incluidos incendios, sistemas de aguas pluviales comprometidos y problemas de seguridad pública.
"Tenemos una vía de agua del estuario que está impactada, tenemos negocios que están impactados, es el primer sitio que se ve proveniente del aeropuerto que muestra la magnitud de una serie de problemas que necesitábamos para cuidar realmente de nuestra comunidad", dijo.
Caltrans está apuntando a áreas a lo largo de la carretera y está en conversaciones para convertir una de sus propiedades en un refugio administrado por la ciudad.
En un comunicado el lunes, la agencia dijo: "Nuestro objetivo es evitar el regreso de personas sin hogar a estas áreas y garantizar que reciban la atención continua necesaria".
Noticias
Reid le dio crédito al administrador de la ciudad y al gobernador Newsom por tomar medidas.
“Desde el momento en que se reunió conmigo el 16 de febrero y reconoció el impacto de esta vía de agua, la amenaza pública de que los campamentos ingresen al estuario con lo que sabemos que podría fluir desde esos campamentos y lo que hay registro de que fluya”, dijo. "Dio un serio sentido de urgencia a la ciudad".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Pero no todos aplauden la medida.
Los defensores de las personas sin hogar de Amor y Justicia en las Calles emitieron un comunicado diciendo:
“Las redadas de campamentos no son la respuesta. Estos recursos estatales podrían utilizarse mejor para financiar soluciones reales a largo plazo. En lugar de invertir más recursos en vigilancia y empujar a las personas sin vivienda de una acera a otra, alentamos a la ciudad de Oakland a colaborar con el estado en soluciones comprobadas, incluida la utilización de hoteles vacíos en Oakland para brindar vivienda de inmediato a nuestras comunidades. La solución a los campamentos es la vivienda permanente, no las redadas”.
Los partidarios del plan señalan que Newsom anunció recientemente 140 nuevas unidades de vivienda Homekey en el este de Oakland.
Caltrans dijo que, como parte de la asociación, seguirá la política de campamentos de la ciudad, incluida la priorización de los campamentos que presentan riesgos importantes para la seguridad y la oferta de asistencia en materia de refugio.
"Nuestra esperanza es que los que viven en estas áreas sean receptivos a la asistencia, los servicios de apoyo y la colocación que se les puede brindar", dijo Reid. "Y que podemos unirnos a nuestro socio del condado para aumentar la cantidad de opciones de refugio y vivienda disponibles para ellos".
A continuación, la declaración completa de la ciudad de Oakland:
“La última limpieza profunda del campamento de Leet Drive ocurrió a finales de febrero. Esta se considera un área sensible ya que los desagües pluviales desembocan directamente en San Leandro Creek. El Control de Inundaciones del Condado de Alameda, el Puerto de Oakland y la Ciudad de Oakland se ven afectados por las descargas ilícitas que ocurren en este lugar.
El MOU con Caltrans, que aún se está negociando, es una nueva asociación desarrollada con la capacidad de abordar áreas con problemas que caen bajo múltiples jurisdicciones. Si bien Leet Drive puede parecer un problema de la ciudad de Oakland, se superpone con otras agencias y jurisdicciones. Hay casos en los que jurisdicciones superpuestas podrían trabajar juntas para ser más eficientes. La asistencia adicional con Caltrans podría variar desde extensión hasta brindar opciones de refugio y un cierre total del sitio, en consonancia con la actividad de Caltrans en todo el estado.
La Ciudad utilizaría su política de campamentos durante cualquier operación regida por el Plan de Gestión de Campamentos de la Ciudad. La Resolución requiere que cualquier trabajo realizado por Caltrans en propiedad de la Ciudad debe ser consistente con el campamento de la Ciudad”.