Hacer obligatoria la distribución de condones, de forma gratuita, en todas las escuelas preparatorias públicas del estado es lo que busca un nuevo proyecto de ley en California que ya tiene el apoyo de algunos padres.
“Algunos padres no están a favor, los niños van a hacer lo que tengan que hacer, tal vez mentir, ir a clínicas, no estar bien informados y pienso que si la escuela va a proveer eso es algo bueno
sin dudarlo”, aseguró Rosaura, madre de 3 hijos.
El proyecto de ley SB541 fue escrito por la senadora Caroline Menjivar y los que lo respaldan aseguran que es importante en momentos en que hay una crisis por la alta infección de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.
“La CDC anunció recientemente que 1 de cada 5 personas en EEUU tiene una infección de transmisión sexual y más del 50% son los jóvenes”, indicó Silvia Castillo, vocera de la organización Essential Access Health.
El 20% de ellos dijeron estar activos sexualmente, y de esos, solo 50% usa el preservativo, exponiéndolos a contraer enfermedades.
“Lo que me han dicho es incomodidad o no saber cómo ponerlo, cómo pedirlo
Noticias
lo que yo escucho es que no es cool, siempre dicen que por qué usarían condones”, explicó Castillo.
El proyecto espera reducir estas barreras y también prohibir que las tiendas pidan identificación para comprar condones porque es legal vender condones a las personas menores de edad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Aunque en algunos planteles ya hay mecanismos para facilitar los preservativos, con la propuesta se haría en todos.
Este proyecto no solo aborda el tema de los condones también el del virus del papiloma humano. El problema es que ciertas variantes pueden llegar a causar cáncer.
La medida, si es probada, aumentará el acceso a la vacuna del virus del papiloma humano.
Pero este proyecto ya enfrenta oposición.
“Esta política de condones gratis para todos va a crear un ambiente donde las enfermedades de transmisión sexual van a aumentar, tenemos que ir en sentido contrario, donde el sexo es algo sagrado, intimo, que limita el número de compañeros y dirigirnos más en sentido de la monogamia”, dijo Greg Burg, vocero de California Family Council.