California y otras partes del oeste de Estados Unidos tuvieron la peor contaminación del aire del país, incluso cuando la calidad del aire mejoró en general entre los años 2019 y 2021, según el último informe de la American Lung Association.
Las personas de color vivían de manera desproporcionada en áreas con una calidad del aire poco saludable, también encontró el informe. Tenían un 64 % más de probabilidades que los blancos de vivir en un condado con una calificación reprobatoria en al menos una de las tres medidas de calidad del aire, y 3,7 veces más probabilidades de vivir en un condado con calificaciones reprobatorias en las tres medidas.
Eso es un aumento de los números del año pasado del 64% y 3.6 más probable.
El 24º informe "Estado del aire" de la asociación califica la exposición a niveles nocivos para la salud de contaminación del aire por ozono a nivel del suelo, contaminación anual por partículas y picos a corto plazo en la contaminación por partículas durante un período de tres años.
El cambio climático está dificultando el trabajo de garantizar un aire limpio.
"Los tres años cubiertos por "State of the Air" 2023 se clasificaron entre los siete años más calurosos registrados a nivel mundial", dijo la asociación en sus hallazgos clave. "Los días con niveles altos de ozono y los picos en la contaminación por partículas relacionados con el calor, la sequía y los incendios forestales están poniendo en riesgo a millones de personas y agregando desafíos al trabajo que los estados y las ciudades están haciendo en todo el país para limpiar la contaminación del aire".
En lo que respecta al oeste de los Estados Unidos, más de 18 millones de residentes viven en condados con calificaciones bajas en las tres medidas. Los 25 condados con el peor registro de contaminación por partículas a corto plazo estaban todos en el oeste.
Noticias
“La buena noticia es que la contaminación por ozono en general ha mejorado en todo el país, gracias en gran parte al éxito de la Ley de Aire Limpio”, dijo Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense del Pulmón.
La cantidad de personas que viven en áreas con niveles insalubres de contaminación por ozono o smog se redujo en 19,3 millones, dijo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Sin embargo, el hecho es que 120 millones de personas todavía viven en lugares con una contaminación del aire no saludable, y no todas las comunidades están viendo mejoras”, dijo.
Las cinco ciudades más afectadas por la contaminación por partículas a corto plazo, encabezadas por Bakersfield, California, estaban todas en el oeste. En total, 63,7 millones de personas vivían en condados que tenían picos nocivos para la salud en la contaminación por partículas, la mayor cantidad reportada en los últimos 10 años.
Aquí está la lista completa:
Bakersfield, California
Fresno-Madera-Hanford, California
Fairbanks, Alaska
Visalia, California
Reno-Carson City-Fernley, Nevada
En cuanto a la contaminación por partículas durante todo el año, las cinco peores ciudades también estaban en el oeste, nuevamente lideradas por Bakersfield. Un total de 18,8 personas vivían en un condado que recibió una calificación reprobatoria, aunque la buena noticia es que, en general, el número se redujo en 1,5 millones de personas.
Aquí está la lista completa:
Bakersfield, California
Visalia, California
Fresno-Madera-Hanford, California
Los Ángeles-Long Beach, California
Fairbanks, Alaska
En la última medida, la contaminación por ozono o smog, hubo mejoras en todo el país, con 19,3 millones menos de personas viviendo en áreas con niveles insalubres. Las peores áreas volvieron a estar en el oeste, con el área metropolitana de Los Ángeles - Long Beach en primer lugar.
La contaminación por ozono a nivel del suelo puede causar dificultad para respirar, desencadenar ataques de tos y asma y puede acortar la vida. Las temperaturas más cálidas que resultan del cambio climático hacen que sea más probable que se forme ozono.
Aquí está la lista completa:
Los Ángeles-Long Beach, California
Visalia, California
Bakersfield, California
Fresno-Madera-Hanford, California
Phoenix-Mesa, Arizona
Entre las ciudades más limpias, sin días de alta contaminación por ozono o partículas y una clasificación entre las 25 ciudades con los niveles más bajos de contaminación por partículas durante todo el año, tres áreas metropolitanas se encuentran en Carolina del Norte.
Las principales ciudades fueron
Asheville-Marion-Brevard, Carolina del Norte
Bangor, Maine
Greenville-Kinston-Washington, Carolina del Norte
Lincoln-Beatrice, Nebraska
Rochester-Batavia-Seneca Falls, Nueva York
Urbano Honolulu, Hawái
Wilmington, Carolina del Norte.