CALIFORNIA - Septiembre es el mes de preparación nacional, y una oportunidad para recordar tomar medidas importantes para prepararse ante cualquier desastre natural o emergencia en California.
"La preparación es la clave para la supervivencia en todo tipo de desastres", indicó Martín Gagliano, vocero de la Cruz Roja Americana.
Gagliano explicó que las emergencias suceden en cualquier momento y sin aviso. Por ello, el objetivo de este mes de preparación es recordarle a las personas que deben elaborar un plan para mantenerse a salvo.
"Saber cómo permanecer conectado con los familiares y saber cómo permanecer conectado con las autoridades para entender qué es lo que sucede en la zona. Lo primero es dependiendo de qué es, de cuál sea la emergencia. Si es un kit para quedarse en casa, debe incluir comida y agua como para dos semanas, y si es posible, suministros médicos que sean necesarios para sobrevivir un mes", aseguró.
Tener distintos kits es clave. Esto incluye un kit de emergencia, otro de viaje en caso de tener que evacuar, y uno de supervivencia, por si es necesario quedarse en casa hasta que la ayuda llegue, dependiendo del desastre natural.
"En los últimos años hemos sido testigos de todo tipo de desastres naturales, de todos estos tipos de emergencias... advertencia de tsunami, sismos, incendios forestales, inundaciones, deslaves, fuertes tormentas, nevadas también intensas, olas de calor", dijo Gustavo Ortiz, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES).
Ortiz aseguró que la agencia monitorea constantemente las condiciones climáticas para actuar a tiempo: "En caso de que se registre un desastre natural, una emergencia, enviar los recursos necesarios trabajando en esas etapas, primero de respuesta, de ayuda y después de recuperación".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.