Las estadísticas de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) en años anteriores indican que desafortunadamente muchos conductores deciden mezclar el alcohol con el volante, sobre todo en días festivos como el Día del Trabajador.
Pero para los conductores inmigrantes conducir en este estado podría causarle más consecuencias que una simple multa.
“Que equivaldría a un crimen de mala moral. Ese grupo de crímenes pueden descalificar a alguien a arreglar y hasta las personas que ya tienen residencia. También potencialmente los podría afectar con su estatus de residencia y potencialmente a ciudadanos. Hay diferencia en la gravedad de la situación”, explicó Gabriel Espinosa-Ramos, abogado de inmigración
Espinosa-Ramos explicó que si un inmigrante con un caso pendiente en las cortes de inmigración se ve involucrado en un accidente por manejar intoxicado tiene el deber de reportar este incidente a las autoridades migratorias.
“Porque lo que va a suceder es que, si no se reporta, es que, por ejemplo, si una persona está tramitando una residencia y no le dicen al gobierno, eso potencialmente afecta la credibilidad de una persona que está intentando ajustar estatus”, dijo Espinosa-Ramos.
Para aquellos inmigrantes que no entienden a la primera vez y reinciden tras cometer un segundo accidente por conducir embriagados esta serían las consecuencias.
“Si el gobierno ve que hay una recurrencia, hay muchas repeticiones de este tipo de comportamiento, hasta potencialmente dos veces y depende de la gravedad de las circunstancias podría impactar negativamente y podría llegar a deportación”, indicó Espinosa-Ramos.
Pero generalmente se trata de circunstancias muy severas según explicó el experto, y dependiendo del estado donde vivan los inmigrantes naturalizados que cometan accidentes por manejar ebrios pudieran perder su ciudadanía aunque no es algo que sea tan común.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Es por esto que se recomienda que no manejes si tomaste o consumiste drogas porque podría hasta costarte la vida a ti y a personas inocentes.