Algunos inmigrantes pudieran caer en la mira de la agencia ICE si conducen bajo los efectos del alcohol o drogas o si se ven involucrados en casos de violencia doméstica.
Esto crímenes los podrían llevar a la deportación.
Y es que, aunque California es un estado santuario quienes cometen este tipo de delitos no están protegidos bajo el Acta de Valores de California.
También, los arrestos son información pública a los cuales agentes ICE tienen acceso y así detendrían a los implicados.
“A lo mejor en el momento de arresto un oficial de policía no va a entregar directamente al preso a un agente de ICE, pero después que tiene su lectura de cargos, su primer audiencia preliminar, puede que haya agentes de ICE esperando afuera”, explicó Andrew Newcomb, abogado de inmigración.
Y justo afuera de la corte pudieran arrestarlo y empezar el proceso de deportación. La situación se agrava si lleva a pasajeros o niños en el carro al momento de ser detenido en estado de ebriedad.
“El poner en riesgo a un menor cuando uno está conduciendo ebrio sería otro cargo por separado que podrían levantar como cargo mayor o cargo menor dependiendo de la gravedad de la situación; entonces esos tipos de factores agravantes históricamente han sido como la base por el cual agentes de ICE deciden contra quienes quieren proceder para empezar el proceso de deportación” , indicó Newcomb.
Noticias
Otro delito que pudiera causar la remoción del país es la violencia doméstica.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Violencia doméstica se pudiera considerar también como algo que es un peligro a la seguridad pública; entonces eso por supuesto que podría poner a alguien en el radar de agentes de ICE para buscarlos, para detenerlos”, expresó Newcomb.
Aquellos que tienen trámites pendientes de asilo o que quieran obtener la naturalización en un futuro podrían no ser elegibles si cometen los delitos de violencia doméstica o conducir ebrios o drogados.
“La personas que van a estar sujetos a estas deportaciones masivas son personas que pueden encontrarse en el radar de las autoridades de inmigración, entonces es muy importante no quedar detenido o darle a la policía algún motivo para detenerle a uno”, dijo Newcomb.
Otros delitos que no están protegidos bajo la ley santuario y te ponen en la mira de inmigración son: homicidios, asalto, violación, secuestro, uso de armas, entre otros.
En el caso de las víctimas de violencia doméstica que se encuentren en este país de forma indocumentada podrían tener la opción de pedir una Visa U para regularizar su estado migratorio en este país.