California está implementando nuevas reglas para proteger del calor extremo a los trabajadores que laboran en bodegas, cocinas de restaurantes y otros espacios sin aire acondicionado.
Bajo las nuevas protecciones, se va a requerir que todos los empleadores tengan un sistema de ventiladores si no hay aire acondicionado.
Cuando la temperatura llegue a los 82 ºF, las compañías deberán proporcionar áreas de enfriamiento, y si sube a los 87 ºF, tendrán que tomar otras precauciones, como más descansos.
Las reglas entrarán en vigor en octubre. Los reguladores estatales esperan que estas protecciones reduzcan las lesiones laborales causadas por el calor en un 40% para el 2030.
"Está muy bien que pasaron la nueva ley para proteger los derechos de los trabajadores", dijo José Lam, quien ha trabajado durante años en bodegas.
El abogado laboral Hugo Iván Salazar explicó que esta medida aplica en cualquier lugar que está cerrado.
Se trata de nuevas reglas que buscan reducir los riesgos del calor extremo, algo que José aseguró ha enfrentado en múltiples empleos como trabajador en almacenes.
Noticias
"Y las condiciones eran horríficas, extremamente calientes, polvorosas, sin aire acondicionado, nomás dos 'breaks'", indicó José.
Él afirmó que ha sufrido lesiones en el pasado debido a las altas temperaturas, las cuales aceleran el cansancio y la deshidratación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Y casi las ocho horas, pero de estar subiendo y bajando las cajas, perdí el balance poquito, le pegué a un poste con mi pierna y me fui rodando en el suelo", indicó el trabajador.
José enfatizó que, en el pasado, también ha tenido dificultad con el tiempo de descanso.
"Cuando uno se sale a tomar agua, y luego quiere ir al baño, se quejan los supervisores", aseguró.
Las medidas también beneficiarán a cocineros de restaurantes donde están expuestos al calor.
En lugares como Jess's Place en San José indicaron que ya toman muchas de estas precauciones.
“Tenemos una estufa que el calor fluye para afuera”, dijo Gissella Abeja, empleada del restaurante.
El restaurante peruano ya cuenta con aire acondicionado y agregaron que además le permiten más descansos a sus 8 chefs.