Funcionarios de salud pública y los trabajadores de atención médica de primera línea en toda California están haciendo sonar las alarmas sobre la revisión presupuestaria del gobernador Gavin Newsom que propone recortes propuestos por $300 millones.
Los grupos advierten que los recortes propuestos a los servicios de salud pública harían retroceder la preparación del estado para combatir las enfermedades, repitiendo los mismos errores que costaron vidas durante la pandemia del COVID-19.
La advertencia se produce en medio de amenazas de otras enfermedades infecciosas, así como de posibles ataques bioterroristas. La Comisión Federal Bipartidista de Biodefensa ha revelado que la próxima pandemia podría ser peor y, sin embargo, Estados Unidos está mal preparado, desorganizado y no bien financiado, según su informe publicado en abril.
En el informe, la comisión enumera una serie de recomendaciones sobre lo que el país debería hacer de inmediato, no sólo para prepararse para la próxima pandemia, sino también para proteger a Estados Unidos de un ataque bioterrorista.
Una sugerencia es reemplazar Biowatch, el sistema nacional de detección biológica que se creó después de los ataques con ántrax de 2001. El sistema utiliza tecnología de detección de aerosoles desarrollada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y la comisión dice que es ineficaz.
Mientras tanto, los funcionarios y defensores de la salud pública de California celebrarán una conferencia de prensa el lunes a las 10:00 a. m., para instar a los legisladores estatales a rechazar los recortes presupuestarios de $300 millones propuestos por Newsom.
Newsom dijo que el estado tiene un déficit presupuestario de más de $27 mil millones y que, según el Sacramento Bee, "tenemos que ser sobrios acerca de la realidad de cuáles son nuestras prioridades".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.