CALIFORNIA - La ley SB-153 es la nueva apuesta de California para luchar contra la escasez de maestros. Gracias a esta legislación, tener un título universitario, sin importar la carrera, será el único requisito de admisión en la mayoría de los programas para ejercer como maestro.
Kristin Burt es la coordinara de educación temprana del Distrito Alum Rock en San José y aseguró que la nueva ley también elimina el examen CBEST, la prueba que evalúa lectura, escritura y matemáticas.
"Este es un examen que para muchos que están tratando de ser maestros, no pueden pasar", dijo Burt.
De hecho, estadísticas indican que menos del 65% de las personas que toman el CBEST lo pasan en el primer intento.
"Y realmente no es un examen tan necesario para ser maestro. Muchas personas pueden ser muy buenas maestras sin pasar este examen. Así que quitar este examen es una oportunidad muy buena de traer más personas a nuestra profesión", explicó Burt.
Diana Ballesteros, directora del mismo programa al este de San José, aseguró que la nueva ley motivará y abrirá oportunidades para personas que ya están en el distrito.
"Personas que están trabajando en preescolar y que tienen el deseo de seguir su educación y obtener una licenciatura, hay fondos que están ayudando a estas personas ahorita", afirmó Ballesteros.
Noticias
Aquellos profesionales que tienen una licenciatura emitida fuera de Estados Unidos también pueden beneficiarse, pero tienen primero que validar su título universitario.
"Lo primero que esa persona tiene que hacer es traer su transcripción de créditos internacional y hay lugares que ven esas credenciales de otros países y lo convierten a los Estados Unidos", indicó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Gabriela del Real es una maestra titulada en México, pero en San José nunca ha podido regresar a las aulas.
"Pero con esa ley, nos abre de nuevo la oportunidad de ejercer nuestra carrera aquí", afirmó.
La ley fue firmada por el gobernador Gavin Newsom el 29 de junio con efecto inmediato.