La mayoría de las órdenes de California emitidas por la pandemia que rigen las reuniones públicas desaparecerán el martes después de que el gobernador Gavin Newsom firmara una orden ejecutiva el viernes por la tarde que presagia el fin del control de la pandemia en gran parte de la vida pública del estado más poblado de la nación.
La acción de Newsom el viernes garantiza que el estado pondrá fin a la orden de quedarse en casa y sus diversas enmiendas el martes después de más de 15 meses en los libros, ya que más del 70% de los adultos en el estado han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. A partir del martes, no habrá límites de capacidad ni requisitos de distancia física para las empresas. No se requerirá que las personas que estén completamente vacunadas usen una máscara, incluso en interiores.
Si bien gran parte de la vida pública volverá oficialmente a la normalidad el martes, el California aún estará bajo una declaración de emergencia en todo el estado. Eso significa que Newsom conserva su autoridad para alterar o suspender las leyes estatales indefinidamente, ya sea hasta que decida poner fin a la declaración de emergencia o hasta que la Legislatura estatal lo haga por él. Esa última opción no es probable porque los demócratas dominan la legislatura por un amplio margen y están aliados con el gobernador demócrata.
Eso ha enfurecido a los legisladores republicanos, quienes señalan que la ley estatal requiere que el gobernador ponga fin al estado de emergencia "lo antes posible que las condiciones lo justifiquen". Esta semana, tres legisladores republicanos enviaron a Newsom una carta en la que lo instaban a explicar por qué todavía existe un estado de emergencia a pesar de la disminución de las tasas de nuevas infecciones y hospitalizaciones.
Newsom ha emitido un total de 58 órdenes ejecutivas desde que comenzó la pandemia, alterando o suspendiendo cientos de leyes estatales. Ann Patterson, secretaria de asuntos legales de Newsom, dijo que si Newsom terminaba la declaración de emergencia ahora, "todas las órdenes ejecutivas desaparecen".
"Es como la torre Jenga, se saca el ladrillo de la parte inferior, todo se derrumba inmediatamente sin avisar a nadie", dijo. "Esto tiene que ejecutarse de manera ordenada para que salgamos de esto de manera segura y sin interrupciones para las empresas o los servicios públicos".
La oficina del gobernador dijo el viernes que el 90% de las órdenes ejecutivas de Newsom emitidas durante la pandemia se levantarán a fines de septiembre.
Local
El primer lote finalizará el 30 de junio, incluida una orden que eximió las solicitudes de licencia para los fabricantes para que las empresas pudieran comenzar rápidamente a hacer cosas nuevas, como desinfectantes para manos, para abordar la escasez durante la pandemia.
El segundo lote de órdenes se levantará el 31 de julio, incluida una orden que suspendió las visitas en persona de los trabajadores estatales que se ocupan de las comunidades vulnerables. El lote final terminará el 30 de septiembre, incluida una orden que suspendió partes de la ley de reuniones públicas del estado para permitir que los gobiernos locales se reúnan y voten virtualmente durante la pandemia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Un número menor de pedidos permanecerá indefinidamente, incluidas las directivas que hacen que los recintos feriales estatales estén disponibles para la respuesta a una pandemia y que permitan a los técnicos de farmacia administrar dosis de la vacuna contra el coronavirus.
También el viernes, el Dr. Tomás Aragón, oficial de salud pública de California, emitió una nueva orden que, entre otras cosas, establece nuevos requisitos para el uso de mascarillas que entrarán en vigencia el martes. Las nuevas reglas dicen que las personas completamente vacunadas no tienen que usar una máscara en la mayoría de los lugares, ya sea en el interior o al aire libre. Pero el estado todavía exige que las personas que no han sido vacunadas usen una máscara en lugares públicos.
"Cumplimos con nuestras métricas, nos sentimos preparados", dijo a los periodistas el viernes el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California. "Las cosas en California, desde la perspectiva de la transmisión de COVID, van razonablemente bien".