Crisis Climática

Sierra Nevada podría experimentar una disminución en la capa de nieve en el futuro

Expertos indicaron que menos nieve, significaría menos suministro de agua para los californianos.

Telemundo

Expertos indicaron que menos nieve, significaría menos suministro de agua para los californianos.

Durante la Semana de la Tierra, mientras analizamos las implicaciones de nuestro cambio climático, una de las transformaciones más significativas es la disminución de la capa de nieve en Sierra Nevada.

Los investigadores han estado advirtiendo que, si no hacemos cambios importantes para reducir nuestras emisiones de inmediato, veremos condiciones climáticas extremas más frecuentes en el futuro. Y para la Sierra, podría significar mucha menos nieve, lo que significa menos suministro de agua para los californianos.

En el pasado, hemos visto tormentas invernales más frías con mayores nevadas durante los meses de diciembre a febrero. Pero a medida que aumentan las temperaturas, se espera que la capa de nieve disminuya, y solo febrero es un mes con gran producción de nieve.

Recientemente hemos tenido dos años de fuertes nevadas, pero la elevación donde hemos visto esa nieve es cada vez más alta. Para 2054, gran parte de la nieve en Sierra Nevada puede estar a 7,000 pies o más, y por debajo de esa marca, las fuertes lluvias podrían resultar en eventos más frecuentes de inundaciones repentinas en la región.

Andrew Schwartz, del Central Sierra Snow Lab de UC Berkeley, dijo que debemos prepararnos para un futuro más cálido.

"Si nos fijamos en las tendencias de cada mes durante nuestra temporada de nieve invernal, de octubre a mayo, desde la década de 1970, podemos ver que cada uno de estos meses se está calentando, lo que significa que estamos pasando de las nevadas como el tipo de precipitación dominante a lluvia", indicó Schwartz. "El único mes en el que eso no sucede es en febrero, y vemos casos de eso, lo vimos el año pasado. Lo estamos viendo este año de diciembre trayendo estas grandes tormentas de lluvia, estos ríos atmosféricos que normalmente llegan Hacia finales de año, y eso nos trae mucha lluvia y, por supuesto, también lo hemos visto este año en enero.

En febrero, comenzamos a aumentar aún más nuestra capa de nieve y a tener tormentas un poco más secas y frías", continuó Schwartz. "Esa tormenta a finales de mes que nos dio esos seis pies y medio que llegaron a principios de marzo, fue una tormenta más fría. Así que estamos viendo que esa tendencia demuestra ser cierta una y otra vez con estas lluvias más húmedas y densas. "Tormentas en enero y diciembre y luego tormentas de nieve más frías en febrero".

Contáctanos