Ante las altas temperaturas que en varias áreas de California van a llegar hasta 100 grados Fahrenheit, las autoridades estatales están recordándole a los trabajadores que realizan labores al aire libre que tienen derechos.
Josefina López trabaja en el campo y como medida preventiva, entró a trabajar el martes temprano, pues en el pasado ya ha sentido los efectos del calor.
“Me mareo, como cansancio, ganas de vomitar”, explicó Josefina.
La agencia estatal Cal/OSHA emitió una advertencia a empleadores y empleados ante el inicio de la temporada de calor, recordando que por ley se les debe proveer a los trabajadores, agua, acceso a sombra y más descansos de los usuales.
El Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida indicó que, aunque es obvio, no siempre se cumple.
“Tuvimos una situación con una trabajadora en San José que no le permitían tomar agua o regalarle agua, y ese es un trato inhumano para los trabajadores, no le regalaban agua y no le daban descanso extra, ella empezó a sentirse mal”, dijo María Maldonado, vocera del sindicato.
La organización Las Hijas del Campo, en Brentwood, provee orientación a los campesinos en el tema, y también ven problemas en el cumplimiento del requisito de agua.
Noticias
“Muchas veces hemos visto que los garrafones donde les proveen... el agua no está limpia, o fresca, entonces está sucia, o los vasitos están sucios, entonces quién quiere tomar agua sucia”, afirmó Dorina Moraida, cofundadora de la organización.
Pero no solo es un problema de calidad, sino de acceso.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“El agua tiene que estar al principio y al final de la cuadrilla, muchas veces solo está en un lugar”, aseveró Moraida.
Conscientes de esto, ellas semanalmente surten a muchos de suero para que estén mejor preparados, además de educarlos sobre cómo distinguir un golpe de calor.
“Ronchas, mareo, dolor de cabeza, fatiga, dolor de cuerpo, escalofríos”, dijo Moraida sobre los síntomas de un golpe de calor.
Y es que se ha establecido que los campesinos tienen un 35% de mayor riesgo de morir de un golpe de calor que cualquier otro trabajador en California.
“Condiciones adecuadas de trabajo deben ser proveídas no solo en el exterior pero también en interiores”, indicó Moraida.
Si deseas hablar con un representante de Cal/OSHA puedes llamar al (833) 579-0927.